FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Notables proponen restar poder al Órgano Ejecutivo

Los miembros de la comisión de reformas a la ´Constitución´ consideran que el Ejecutivo debe concentrarse en la labor de administrar.

La comisión especial de consultas a las reformas a la Constitución en su sesión extraordinaria avanzó ayer en el análisis y discusión de diversos capítulos como parte del proceso de modificación de la Carta Política.

Durante la reunión, los notables consideraron eliminar las facultades especiales que la Asamblea Nacional le concede al Ejecutivo para que legisle, mediante decreto, en el período de receso entre una legislatura y otra.

Según Heriberto Araúz, coordinador de la comisión, la mayoría de los miembros coincide en que la Asamblea se debe dedicar a legislar, y el Ejecutivo a administrar la cosa pública y a ejecutar las leyes.

“Que la Asamblea haga su trabajo; su papel es legislar y si necesita una sesión adicional o extraordinaria, ella misma la pueda convocar”, sostuvo Araúz.

Los notables sostienen que la Asamblea tiene la obligación de legislar, pase lo que pase, “porque ese es su papel en la democracia”.

También se consideró que la Asamblea Nacional, al momento de ratificar al Contralor, al subcontralor, a los magistrados del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Electoral, lo haga con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Actualmente, dijo Araúz, estas ratificaciones se hacen con la mayoría absoluta de los votos, es decir la mitad más uno.

Además, los comisionados contemplan establecer una norma que garantice la participación ciudadana, del mismo modo que se practica en países como Colombia.

Agregó que en esos países los ciudadanos –a través de grupos organizados– pueden participar, presentar proyectos y tomar parte en discusiones. “Hoy día se hace, pero sin rango constitucional”, añadió.

Araúz dijo que esto es muy importante para fortalecer la democracia y los derechos ciudadanos”.

En la sesión, desde el pasado jueves hasta ayer domingo en San Carlos, también analizaron y discutieron otros temas, como el de establecer un capítulo en la Constitución para fortalecer la Fiscalía Electoral.

Se revisó el régimen agrario, el papel de los partidos políticos, las campañas electorales y el sufragio. Fue la segunda jornada extraordinaria llevada a cabo.

Araúz dijo que aún no tienen un borrador del proyecto de reformas a la Constitución, y espera que a mediados o a finales de noviembre empiece la redacción del documento de propuesta de reformas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código