Notifican a David Murcia de Juicio en Panamá

Después de casi tres años de que se descubrieran en Panamá las actividades ilegales del colombiano David Murcia Guzmán, la justicia panameña intentará juzgarlo nuevamente en abril de 2012 por el delito de captación ilegal de fondos, junto con siete de sus supuestos cómplices.

El creador de las pirámides y dueño de la comercializadora DMG cumple desde julio pasado una condena de nueve años por lavado de dinero en una prisión de Estados Unidos, mientras que su esposa, Joanne De León, y su cuñada Claudia De León, que también serán juzgadas en el proceso instruido en Panamá, están detenidas en Uruguay y Colombia, respectivamente.

Fuentes del Órgano Judicial informaron ayer que la audiencia preliminar está programada para los días 16, 17, 18, 19 y 20 de abril de 2012 en el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de la jueza Georgina Tuñón.

Las fuentes indicaron que, contrario a lo ocurrido en mayo de este año, cuando el proceso fue suspendido porque Murcia no había sido notificado, en esta ocasión el juzgado ya logró hacer efectiva dicha diligencia por medio de un exhorto judicial remitido a la prisión donde está el colombiano.

La jueza Tuñón designó a la defensora de oficio Donaji Arosemena para que represente a Murcia en el caso, aunque el colombiano tiene como abogados en el país a Ronier Ortiz y al exfiscal Carlos Augusto Herrera.

Por este caso también serán enjuiciados los panameños Ernesto Chong Coronado, Nedda Castillo y Ramsés Anguizola, y los colombianos Efraín Duque y Luis Pinto, que gozan de medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Sin embargo, Ronier Ortiz negó estar enterado de la notificación a su cliente y de la nueva fecha para la audiencia preliminar.

“Hace tres semanas me comuniqué con Murcia y solo me dijo que iba a ser trasladado de la prisión estatal de Nueva York a una de Filadelfia, pero no me habló nada de notificación alguna del juicio en Panamá”, dijo.

Reconoció, empero, que se le había informado en el juzgado que estaban haciendo las traducciones del expediente, la providencia de indagatoria y la vista fiscal para remitirlas vía diplomática a Estados Unidos y notificar a Murcia.

De cualquier forma, reiteró que su cliente mantiene la postura de venir a Panamá para declarar por los cargos que se le han formulado, pero no ha recibido ninguna posición de la justicia panameña al respecto.

El proceso

Desde octubre de 2010, la Fiscalía Decimocuarta Penal solicitó el encausamiento criminal del grupo. Según las pesquisas, se calculó que las operaciones en Panamá de DMG fueron por el orden de los 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas o clientes.

La jueza Tuñón programó la fecha alterna para la realización de la audiencia del 22 al 26 de octubre de 2012, según indicaron las fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce.

En noviembre de 2008, Murcia fue detenido en cerro Campana y entregado inmediatamente a las autoridades colombianas, que lo condenaron en diciembre de 2009 a 30 años y ocho meses de prisión por el delito de captación masiva y habitual de dinero del público. Además, se le impuso una multa de 12.5 millones de dólares. Luego, en enero de 2010, Murcia fue extraditado a Estados Unidos.

El proceso por captación ilegal de dinero es el único de los casos judiciales seguidos a Murcia en Panamá, que continúa vigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código