exjefa del departamento administrativo de seguridad de colombia

Notifican fallo de Hurtado

La Secretaría General de la Corte envió tres notas para comunicar oficialmente la resolución que declara inconstitucional el asilo a Hurtado.

Temas:

La Gaceta Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración fueron notificados, el pasado miércoles, del fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial dado en 2011 a María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Las autoridades colombianas pidieron la extradición y deportación de Hurtado para que enfrente a la justicia por espionaje telefónico a más de 300 personas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia envió una nota a cada una de las tres entidades antes mencionadas, para informarles que está ejecutoriado el fallo del 29 de mayo que declaró inconstitucional el asilo a Hurtado.

Ahora el fallo debe ser publicado en Gaceta Oficial, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración decidan el estatus de Hurtado en Panamá. La exjefa del DAS está asilada en el país desde el 19 de noviembre de 2010.

Ángel Álvarez y Paulo Vega, abogados que presentaron la demanda en 2011, se notificaron el pasado miércoles de la resolución del 3 de julio pasado que negó una aclaración del fallo. Mientras que la procuradora, Ana Belfon, fue notificada el pasado martes.

El abogado de Hurtado, Raúl Olmos, fue notificado por edicto.

Para Ramiro Bejarano, abogado, exdirector del DAS, víctima de las chuzadas y defensor de otras víctimas de este caso, “esa es una decisión que ya ha debido estar ejecutada”. Según dijo, “el hecho de que una decisión política esté sometida a tanto trámite y recurso me hace pensar que las autoridades panameñas están interesadas en concederle más tiempo a Hurtado para evadir de nuevo la justicia”.

(Con información de Flor Mizrachi).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código