ministro josé raúl mulino es acusado por un intermediario

Novedades de Juan Hombrón

“Si Mata [Raúl] o sus patrocinadores piensan que tirando esta bola de humo van a desviar la atención del problema de Juan Hombrón, que lo piensen... ese es su derecho”.

Así reaccionó ayer el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, a las acusaciones que en Telemetro lanzara en su contra Raúl Mata, que lo identificó como la persona que le tendió “una emboscada” al grabarle una conversación relacionada con el caso de las tierras de Juan Hombrón.

Mata –intermediario en la venta de derechos posesorios de las citadas tierras, ubicadas en las costas de Coclé– responsabilizó al exmayor de las Fuerzas de Defensa José Hilario Trujillo de grabar, supuestamente por instrucciones de Mulino, una conversación que sostuvieron ambos, en la que hizo especial énfasis en la detención de la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte.

Esa conversación fue colgada en el sitio de internet YouTube, revelándose detalles sobre el proceso que culminó con el traspaso de las 54 hectáreas a sociedades anónimas de los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

En la citada grabación, Mata cuestiona a Villamonte por no defenderse y guardar silencio. “¿Cómo es que esa mujer [Villamonte] pasó varios días presa y Papadimitriu no agarró ese teléfono para llamar y pedir que la sacaran...?”, se preguntó.

“Si a mí, Carlos Raúl Mata, me hubiesen mandado a titular esas tierras de buenas a primeras, de un solo plumazo, y me van a llevar preso... lo primero que hubiese hecho era llamar a Álvaro Alvarado [periodista de Telemetro] para explicarle que me pusieron en ese cargo, y le entregaba las pruebas...”, dice Mata en el audio que aún está en YouTube.

Tanto en la grabación como en las declaraciones de ayer, Mata aseguró que acudía a las empresas de la familia Papadimitriu a buscar el efectivo que entregaba a los pescadores, en pago por sus derechos posesorios.

CONTRADICCIÓN

Mulino aseguró ayer a este diario que “jamás en mi tiempo de ministro he fraguado trampas contra nadie... Si de algo peco es de [ser] directo y leal al Presidente y al equipo de gobierno, al que considero uno solo... No vine aquí a lucrar de ninguna forma y eso me hace vivir tranquilo”.

Su reacción sobre las acusaciones de Mata incluyó una sorpresiva alusión a su excolega en el Consejo de Gabinete Demetrio Papadimitriu, al que se le impidió visitar el viernes pasado en el Centro Médico Paitilla, donde este último se recuperaba de un cuadro de hipertensión ligera, ya que su médico ordenó la restricción de las visitas.

“Mi relación con Jimmy fue abierta y excelente siempre. ¿Por qué he de hacerle daño? ... Es absurdo pensarlo y más decirlo, él me conoce bien y me gustaría que si así lo piensa, que lo diga”, subrayó el ministro.

“No soy ni seré competencia política para nadie, si es que en eso han pensado, porque hasta allá llega la maldad... Mi vida política concluye al salir de este cargo, porque así lo he decidido. Este tipo de maleantería, propia de gente con antecedentes penales graves [en alusión a los antecedentes penales de Raúl Mata] no encaja con mi personalidad, mi trayectoria ni mi trabajo”, añadió.

¿emboscada MILITAR?

En horas más tempranas, Mata dijo a Telemetro que la grabación con el exmayor Trujillo “se fraguó en el G2 de Mulino [José Raúl] de la Presidencia”, y aseguró que le fueron montadas varias conversaciones telefónicas.

Mata hizo hincapié en que la acción de Trujillo era un delito. Sin embargo, reconoció igualmente haber grabado esa misma entrevista con el exmayor .

“Él [Trujillo] me dijo que venía de parte de Mulino porque el Presidente [Ricardo Martinelli] estaba muy preocupado por lo que yo podía decir o sacar... Quería ver cuál era mi reacción y para conocer en qué estaba metido el presidente Martinelli”, agregó Mata, al tiempo que denunció que ha recibido amenazas, sin identificar el origen de estas.

Trujillo –que fue jefe de la fuerza aérea durante los años de la dictadura militar y cercano colaborador al exdictador Manuel Antonio Noriega– fue al inicio de la actual administración asesor del Consejo de Seguridad Nacional y de la Dirección de Asuntos de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública.

En julio de 2010 fue arrestado, tras ser investigado por la supuesta entrega de $150 mil al entonces asesor del Ministerio Público Neftalí Jaén, para que la Fiscalía de Drogas no apelara el fallo de un juzgado en el que se sobreseyó al exjefe del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad Porras.

Un año después, el juez tercero penal, Adolfo Mejía –el mismo que recientemente declaró inocente a Villamonte por la titulación de las tierras en Juan Hombrón–, dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Trujillo.

Actualmente, el exmayor aparece en la planilla del Ministerio de Seguridad Pública con el cargo de asistente administrativo, devengando un salario de $2 mil.

Expropiación y venta

Mata también dijo sentirse preocupado ante la posibilidad de que los compradores reclamen el dinero pagado hasta la fecha.

Se trata de unos $4 millones que, según Mata, canceló la familia Papadimitriu por los derechos posesorios de las tierras, a razón de $10 el metro cuadrado, de los cuales, $3 era la comisión para los intermediarios.

“El decreto [por el cual se expropian las tierras de Juan Hombrón sin derecho a indemnización] dice una cosa, pero si nos van a quitar las tierras, tienen que pagar”, recalcó Mata.

Sobre la vinculación del vicepresidente, Juan Carlos Varela, con el escándalo de Juan Hombrón como se denunció a través de volantes anónimas repartidas en la capital, Mata dijo que es un “bochinche político”, ya que jamás lo ha visto por esas playas.

El escándalo de Juan Hombrón volvió a ser noticia a principios de este mes con la revelación de la conversación de Mata en YouTube. Días después –el 12 de julio– el presidente Martinelli firmó un decreto expropiando, sin derecho a indemnización, las tierras.

Ese mismo día, Papadimitriu envió al diario La Estrella su renuncia como ministro de la Presidencia.

Lo siguiente fue un sorpresivo anuncio presidencial, teniendo en cuenta los alegatos en relación al carácter de inadjudicables de estas tierras: serían licitadas.

Tras una breve estadía en el hospital por un cuadro de hipertensión ligera, el nombre del exministro empieza a escucharse en los corrillos políticos como candidato presidencial del partido Cambio Democrático. “Conmigo, el cambio no se detiene”, es su eslogan.

Tierras, títulos y muchas preguntas

Raúl Mata, el autodenominado agente de bienes raíces que gestionó la titulación y venta de 36 de las 54 hectáreas de Juan Hombrón, insiste en que los pescadores que representa “vendieron su tierra habiendo demostrado que son los poseedores de los derechos...”. En consecuencia, aboga porque se les indemnice en caso de que las tierras sean vendidas a otros, como consecuencia de la expropiación aprobada por el Ejecutivo el pasado 12 de julio.

Sin embargo, una investigación de este diario, así como informes de una auditoría especial realizada por la Contraloría General, evidenciaron que existe más de una duda sobre la legitimidad de los derechos alegados (ver La Prensa, 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2011; 13 y 14 de marzo de 2012).

El nombramiento de Anabelle Villamonte –exempleada de la familia Papadimitriu y gestionadora inicial de los trámites– en la posición clave para lograr las titulaciones; la misteriosa desaparición de expedientes relacionados con peticiones previas; las amenazas recibidas por funcionarios que se negaban a “cooperar”; el papel de Jorge Chichi Bethancourt y de moradores de Bijagual (un poblado aledaño a Juan Hombrón) en la trama; el acto realizado el 27 de septiembre de 2011 en un hotel de la capital, en donde se entregaron, con bombos y platillos, los títulos de propiedad a los supuestos pescadores que, sin embargo, recibían un documento a nombre de sociedades anónimas; las irregularidades en los expedientes de la Anati; los traslapes de tierras, etc., todo es parte de un polémico proceso de titulación que se basó en un solo medio probatorio: testimonios. Ninguna otra forma de probar la tenencia material de la tierra fue presentada o solicitada por Anabelle Villamonte.

Unidad de Investigación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código