PATRIMONIO HISTÓRICO

Novedosa nominación: Unesco

La organización no emitirá hasta julio de 2019 una respuesta sobre la propuesta ‘La Ruta Colonial Transístmica de Panamá’.

Temas:

La construcción de la cinta costera tres puso en riesgo parte del valor histórico universal del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, según el Comité del Patrimonio Mundial. La construcción de la cinta costera tres puso en riesgo parte del valor histórico universal del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, según el Comité del Patrimonio Mundial.
La construcción de la cinta costera tres puso en riesgo parte del valor histórico universal del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, según el Comité del Patrimonio Mundial. Archivo

Panamá envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el borrador de una propuesta para rescatar la declaratoria del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo como patrimonio mundial de la humanidad, afectada por la construcción de la cinta costera tres.

El documento oficial de la iniciativa La Ruta Colonial Transístmica de Panamá será entregado oficialmente en febrero de 2018.

La nueva nominación comprende en su totalidad varios componentes, dentro de los cuales están las fortificaciones del Caribe panameño: Portobelo y San Lorenzo, así como el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y el sitio arqueológico que se encuentra en Panamá Viejo. Además, se incorporan nuevos componentes, que son los tramos reconocibles del Camino de Cruces y del Camino Real.

Uno de los representantes del departamento latinoamericano del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno-Triana, explicó a La Prensa que la Unesco considera “muy interesante” la propuesta.

“Es algo muy novedoso, jamás visto en la Unesco, que va a contribuir mucho a la lista del Patrimonio Mundial”, comentó. No obstante, hasta julio de 2019 —como pronto— no habrá una respuesta en mérito.

¿Cuál es la situación del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo en este momento?

El sitio continúa en la lista de patrimonio mundial de la humanidad. No ha cambiado de estatuto, a pesar de que el Comité del Patrimonio Mundial ha argumentado en varias ocasiones que, si no se aplica una modificación sustancial de la nominación inicial, podría perder su declaratoria. Está en un proceso de reorientación de la candidatura.

El Comité consideró que el proyecto de la cinta costera tres afectó negativamente al valor universal excepcional del sitio tal y como estaba inscrito. En particular perjudicó la relación del sitio histórico con el mar. En la inscripción de la Unesco (Panamá Viejo lo hizo en 1997 y el distrito histórico de Panamá, en 2003) se apoyó el valor que da el diálogo entre el lugar y el mar, sobre todo, en relación al Casco Antiguo. De manera que el Comité de la Unesco determinó que era importante revaluar los criterios de inscripción. Entonces se le pidió a Panamá que presentase una nueva propuesta que tuviera en cuenta estos cambios.

¿Cuáles son los detalles de la propuesta enviada por Panamá?

Panamá está trabajando con una propuesta netamente diferente a la inicial. Ha revaluado la orientación del expediente del bien, en relación con los criterios que propone la Unesco para la inscripción en la categoría de patrimonio universal. Es un proyecto a largo plazo que describe una serie de componentes del sitio en cuestión, pero no centrándolo en el valor propio del lugar, sino planteándolo como una conexión entre el Caribe y el Pacífico.

Novedosa nominación: Unesco Expandir Imagen
Novedosa nominación: Unesco

El nuevo expediente mira al Casco Antiguo de manera diferente. Ya no es considerado como la herencia que quedó impregnada en Panamá de la época colonial, sino como una parte del camino que fue la génesis del Canal de Panamá. Se trata de un planteamiento totalmente novedoso y muy interesante que analiza los caminos que permitieron conectar el Caribe con el Pacífico. Panamá ha planteado esa conexión como la esencia del expediente. Así, el Casco Antiguo - Panamá Viejo son componentes de algo más grande, un camino de unión entre los dos océanos que articula y contribuye a una lectura del lugar mucho más global.

¿Qué opinión tiene la Unesco de la nueva nominación Ruta Colonial Transístmica de Panamá?

El nuevo proyecto supera y mejora la antigua inscripción como patrimonio universal. Desde la Unesco consideramos que es una propuesta muy interesante. El proyecto se articula en torno a una época de la historia de Panamá fundamental, que es cuando se empezó a conseguir la conexión interoceánica. Además, se trata de una característica única en el mundo, por las características geográficas del país. Es algo muy novedoso, jamás visto en la Unesco, que va a contribuir mucho a la lista del patrimonio mundial. Ha tenido muy buen recibimiento.

¿Cómo será el proceso de valoración?

El 1 de febrero de 2018 Panamá debe entregar de manera oficial el expediente final de candidatura del patrimonio mundial de la humanidad. Después sobreviene un período de 18 meses de evaluación en el que se examinará la propuesta tanto a nivel formal como de contenido y se determinará si puede ser aceptada por el organismo sin variaciones. A partir de ahí, si la Unesco lo considera apto para continuar el proceso, será objeto de una evaluación internacional y habrá una misión que visite Panamá. Por último, el Comité del Patrimonio Mundial decidirá si cumple o no con los requisitos para ser inscrito, como pronto en julio de 2019.

¿Cuál es la situación de las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo?

Están en situación de peligro y corren el riesgo de ser retirados del patrimonio universal. Hay afectaciones de orden material, como la conservación de la piedra de las fortificaciones. La Unesco ha recomendado una serie de ideas correctivas para sacar de la zona de peligro al lugar. Panamá estableció un programa para llevar a cabo las resoluciones. Obviamente, hay que tener en cuenta todas las dificultades del caso. No es un programa lineal, pero sí es importante asegurar recursos financieros a largo plazo por parte del Gobierno Nacional para implementar las medidas correctivas. Panamá debe presentar un informe con los avances del estado de conservación de las fortificaciones en febrero de 2018. En julio el Comité examinará el lugar nuevamente.

¿El Parque Nacional Coiba, patrimonio mundial de la humanidad desde 2005, también podría ser incluido en la lista de sitios en peligro de la Unesco debido a su estado de conservación?

Se han identificado problemas vinculados, sobre todo, a la zona especial de protección marina que se ha visto afectada por la actividad de la industria pesquera. Panamá tiene que mejorar el sistema de monitoreo para garantizar la sostenibilidad de este sistema a largo plazo. Hubo una misión que visitó el bien en 2016. Desde la Unesco consideramos que Panamá está realizando un esfuerzo notable para afrontar esta problemática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código