English version

PATRIMONIO HISTÓRICO

Nueva obra en el Casco Antiguo viola decreto

La Anati señala que no se deben dar permisos para construcciones a 22 metros de la línea de alta marea, ya que eso es propiedad del Estado.

English version

Temas:

La imagen muestra que actualmente se levantan pilares que sobrepasan la muralla histórica. La imagen muestra que actualmente se levantan pilares que sobrepasan la muralla histórica.
La imagen muestra que actualmente se levantan pilares que sobrepasan la muralla histórica. Gabriel Rodríguez

Un nuevo proyecto en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, se está levantando más allá de la muralla del sitio histórico.

Se trata de la obra Casa Heurtematte, que tendrá varios niveles para albergar oficinas, apartamentos residenciales, cafetería y sótano.

No obstante, fotografías muestran que actualmente se levantan pilares que sobrepasan la muralla histórica y, además, están sobre la orilla de mar, a pocos metros de la línea de alta marea.

Sebastián Paniza, representante en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), señala que las orillas y fondos de mar son propiedad del Estado, razón por la cual sugirió una revisión de las construcciones que se toman ese espacio en todo el sitio histórico, porque no es la primera vez que ocurre.

Mientras que a Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, le inquieta que, pese a las denuncias, no se haga cumplir con la normativa.

Vásquez hizo referencia a que el Decreto Ejecutivo No. 51 de abril de 2004, sobre restauraciones en el sitio histórico, establece en su artículo 6 que no pueden desarrollarse construcciones en las superficies de aguas circundantes al Casco.

Esa normativa también señala que “toda construcción nueva o existente deberá respetar la existencia de la muralla, resaltarla y darle valor”.

En ese sentido, la activista manifestó que la muralla, que data de 1688, tiene mayor importancia que cualquier edificio construido después.

Además, usó como ejemplo lo ocurrido con el P.H. Plaza Independencia, un inmueble histórico del área sobre el cual se presentaron denuncias tras faltas a las normas. Sin embargo, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia les dio la razón fue tarde, porque ya se había restaurado y alterado el inmueble.

Por su parte, Javier Edwards, director encargado de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dijo que recibió imágenes de la obra y que ordenará una inspección al proyecto para determinar si cumplió con los planos aprobados.

Según Edwards, hay que evaluar si la estructura original contaba con los elementos en discusión.

Al respecto, Carlos González, director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), subrayó que no debieran darse permisos para construir a 22 metros de la línea de alta marea. “Me reuniré con mi equipo técnico a evaluar este caso”, aportó.

Mientras, José Díaz, arquitecto de la obra, sostiene que tienen todos los “documentos en regla” y que los pilotes que se levantan cerca a la línea de mar forman parte de la estructura original del inmueble del año 1885.

“El proyecto tiene la aprobación de la Dirección de Patrimonio Histórico”, añadió.

Ya en 2007, Óscar Ceville, entonces procurador de la Administración, respondió a una consulta que hiciera el otrora director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo Ariel Espino sobre el tema.

Ceville señalaba que, de acuerdo con el artículo 258 de la Constitución,“las playas y sus riberas pertenecen al Estado, son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación”.

El año pasado también se reportaron denuncias porque donde estaba la antigua sede del Club Unión, en el Casco Antiguo, se levantó una edificación que se adentró al espacio marino.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código