OBRAS PRESENTAN UN AVANCE DE 12%, DE ACUERDO CON EL contratista UM PANAMÁ

La Nueva Joya se inspira en penales colombianos

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, reiteró que con este nuevo complejo se busca reducir al mínimo el hacinamiento en las cárceles.

El diseño del Complejo Penitenciario La Nueva Joya Panamá, que tendrá una capacidad para 5 mil 536 reos, se inspira en las llamadas cárceles de tercera generación de Colombia, construidas a partir de 2006, como las de Cúcuta e Ibagué, aunque se adapta a las necesidades del país.

Así lo informó Álvaro Urrego, coordinador de diseño de la nueva cárcel por parte del Consorcio UM Panamá, que ganó la licitación en marzo de 2010.

La obra se construye en un lote de 35.7 hectáreas en la comunidad de Paso Blanco, Pacora, cerca de donde actualmente está La Joya.

Los trabajos comenzaron en julio de 2010 y deben terminar en julio de 2013. Su costo es de $155 millones.

En una visita a la obra el pasado 21 de octubre, el consorcio informó a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, que el proyecto tiene un avance de 12% y mostró varios de los modelos de las celdas de mediana seguridad, primeras en ser construidas.

Estructuras

El nuevo centro tendrá seis secciones. La primera, externa, estará en la entrada y será el área para el alojamiento de custodios y policías. Además tendrá espacios para la revisión de los visitantes, con garitas de seguridad.

Las secciones A y B serán destinadas para reos en condición de detención preventiva, mientras que las C, D y E para detenidos condenados.

Además, habrá un área para visitas conyugales y de familiares; sitios de recreación al aire libre y caminos internos de vigilancia.

Urrego detalló que habrá 24 pabellones en las cinco secciones que comprenderá la cárcel: 12 con celdas de mediana seguridad, seis con celdas de mínima seguridad y otras seis de máxima seguridad. Se construirán galeras de uno a cinco pisos, dependiendo de la clasificación de los reclusos.

Según Urrego, las paredes de las celdas son de concreto reforzado y tienen un grosor de 12 centímetros.

El Consorcio UM Panamá dijo que ha tenido reuniones con la oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá para definir los detalles de las medidas a ponerse en marcha durante la construcción para la prevención de incendios.

Todo el perímetro de la cárcel tendrá una cerca completa y reforzada. Habrá más de 400 cámaras de vigilancia, pero el proyecto no contempla la instalación de antenas para el bloqueo de señal para celulares.

Sobre este tema, Urrego informó que no se incluyó porque en cada entrada del penal hay arcos de seguridad para detectar metales, drogas, armas, celulares y cualquier otro objeto prohibido.

“Se está trabajando con las máximas medidas de seguridad que establece la ley panameña”, dijo, y agregó que antes de comenzar el diseño de la obra, que tomó casi un año, se hizo un estudio de la Ley 55 de 2003 que reorganizó el Sistema Penitenciario Nacional.

Por su parte, la ministra indicó que con esta nueva cárcel se podrá cumplir con lo que establece la Ley 55 en lo que respecta a la rehabilitación de los internos, programas que, sin embargo, no se habían desarrollado debido a la falta de instalaciones adecuadas.

Méndez precisó que en el año 2013 tendrán capacidad para 5 mil 500 internos en La Nueva Joya y en otras instalaciones carcelarias más pequeñas que se construirán en el interior del país.

Advirtió que, lamentablemente, la población penitenciaria ha crecido tanto que la capacidad de esta nueva cárcel no será suficiente para inhabilitar por completo La Joya y La Joyita.

“Lo que tendremos es que mejorar las instalaciones que tenemos, pero vamos a seguir utilizándolas”, indicó.

Méndez señaló que todo el proceso de reclutamiento y formación de nuevos custodios (llamados ahora agentes de vigilancia y rehabilitación) se hace con miras al desarrollo que tendrá el sistema carcelario.

Este año terminará con 400 custodios nuevos, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código