DAÑOS ECOLÓGICOS

Nueva acción legal para salvar al Parque Nacional Volcán Barú

Temas:

El camino a la cima del volcán Barú fue ampliado en febrero pasado. Alexander Arosemena - El camino a la cima del volcán Barú fue ampliado en febrero pasado. Alexander Arosemena -
El camino a la cima del volcán Barú fue ampliado en febrero pasado. Alexander Arosemena -

Grupos ambientalistas de Chiriquí exigen que se castigue a los responsables por los daños ocasionados a esa área protegida, luego de que en febrero pasado maquinaria pesada ampliara el camino de acceso a la cima del volcán, impactando el terreno, la flora y la fauna.

Solicitan que se investigue “minuciosamente” al Ministerio de Ambiente, a la Dirección Regional de ese ministerio en Chiriquí, al Ministerio de Obras Públicas y a todo aquel funcionario o particular que resulte responsable por promover el ensanche del sendero, sin estudio de impacto ambiental, consulta ciudadana, medidas de mitigación y por incumplir el plan de manejo de la reserva natural.

Eso, de acuerdo a los conservacionistas, representa “flagrantes violaciones” a la norma ambiental vigente, “esencialmente en lo concerniente a la participación ciudadana y administración del parque”; hecho que, sustentan, “afecta significativamente la integridad ecológica de un área de gran fragilidad”.

Estos reclamos están plasmados en un documento que presentaron el pasado jueves ante la Personería de Boquete, en la que añaden más argumentos a la denuncia por supuestos delitos ambientales que interpusieron el pasado 14 de marzo.

“Que el Ministerio Público investigue hasta las últimas consecuencias, porque no puede ser que se atente contra una reserva universal”.

Ezequiel Miranda Asociación para la Conservación de la Biósfera.

“Buscamos que se haga justicia por los daños que se le han ocasionado al parque. El Decreto Ejecutivo número 40 del 24 de junio de 1976, que crea el Parque Nacional Volcán Barú, establece lo que no debe hacerse en esa área protegida, pero con la intromisión de maquinaria pesada al parque se ha violado esa ley”, asegura Ezequiel Miranda, de la Asociación para la Conservación de la Biósfera.

Miranda enumeró una serie de leyes y decretos que a su juicio no se han tomado en cuenta para incentivar el desarrollo y el turismo en la zona.

“Los que resulten responsables por haber afectado al parque deben ser severamente penalizados. Se trata de un patrimonio natural de todos los panameños”, añadió.

Habla Miambiente

Yilka Aguirre, directora de la Regional del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Chiriquí, manifestó que los trabajos que se han hecho en esa reserva durante los últimos días, están apegados al plan de manejo del parque. “Basados en ese plan de manejo realizamos las mejoras o el mantenimiento que debe realizarse todos los años”.

Aseguró que no se han talado árboles, y que el que se ve registrado en una fotografía corresponde a uno que se cayó el año pasado en época de frente frío.

Aseguró desconocer la denuncia que presentaron los ambientalistas. “En el momento oportuno aportaremos las evidencias”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código