Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Ver más

ADMINISTRACIÓN

Nueva sede de UP en San Miguelito debe esperar

El Centro Regional Universitario de San Miguelito, que atiende a 4 mil 200 alumnos, opera en medio de bares, hacinamiento y deficiencias en su estructura.

Temas:

El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito. El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito.
El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Gabriel Rodríguez - LP

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, informó que en septiembre próximo se publicará en el portal PanamáCompra la licitación para la construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam).

Este proyecto es una promesa hecha a la comunidad educativa del Crusam desde el año 2007 - en la administración de Gustavo García de Paredes- cuando se habilitaron varios locales comerciales en aulas en la parte baja del centro comercial La Gran Estación, entre el corregimiento de Pueblo Nuevo -distrito de Panamá- y el distrito de San Miguelito.

En ese momento se indicó que este sería un espacio temporal. Sin embargo, once años después, la espera todavía continúa.

Flores sostuvo que este nuevo centro de estudios es una “prioridad”, debido a las condiciones “antiuniversitarias” en las que los alumnos reciben sus clases, por lo que espera que se pueda contar con el nuevo edificio para 2021, al finalizar su gestión frente a la UP.

Los avances

Desde el año 2014, cuando se publicó la primera licitación para este proyecto, hasta la fecha, la propuesta del proyecto ha recibido cambios.

Así lo explicó Luis Acosta, director del Crusam, quien recordó que para el nuevo centro tenían previsto inicialmente 68 salones, entre otras facilidades, por un costo de 25 millones de dólares.

“Los alumnos reciben sus clases en condiciones que son antiuniversitarias y vamos a cambiar esa situación”.

Eduardo Flores Rector de la UP.

No obstante, atendiendo la necesidad de la actual matrícula, que asciende a 4 mil 200 alumnos, y a la proyección de crecimiento, se decidió edificar 140 aulas, 10 laboratorios, un centro de innovación tecnológica, auditorio, biblioteca, un campo deportivo y una cafetería, por un valor que se estima en 40 millones de dólares, explicó el docente.

“Tenemos conocimiento de que trabaja en el pliego de condiciones y en los planos preliminares en la misma sede de la UP, pero no será hasta septiembre próximo que se publique la licitación en PanamáCompra”, manifestó Acosta.

Además, informó que finalmente, durante esta administración, se legalizó el terreno de 8 hectáreas en el que se construirá la nueva estructura, ubicado cerca de la barriada Las Cumbrecitas, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos.

El techo de algunos ‘salones’ de clases. Expandir Imagen
El techo de algunos ‘salones’ de clases. Gabriel Rodríguez-LP

Y es que una de las razones por la cuales la Contraloría General de la República no refrendaba el contrato para esta obra en 2017, es que la finca prevista para la nueva sede no estaba a nombre de la UP.

“Debemos reconocer que fue en la actual administración que se pudo legalizar el terreno y llegar a un acuerdo con al menos 22 familias que invadieron parte de los terrenos”, acotó el director del Crusam.

Paciencia agotada

Las palabras “promesa” y “prioridad” ya suenan vacías para los estudiantes, docentes y administrativos de este centro de estudios, que aseguran que la paciencia se está agotando.

Gilberto Marulanda, docente de historia desde hace 10 años en el Crusam, expresó que el centro actual “no da para más”.

Sustentó que las actuales estructuras se han quedado chicas para la cantidad de estudiantes, lo que produce hacinamiento en “salones” con daños en los techos y deficiencias de servicios necesarios para el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, hay mucho ruido porque en el sector hay bares, casinos y discotecas.

“Lo que le pasa al Crusam no es diferente a lo que le pasa al distrito de San Miguelito, que tiene una serie de necesidades de salud, educación, transporte, sanidad básica y demás, dejándola casi en el olvido, y la paciencia se está agotando”, manifestó Marulanda.

Los estudiantes también sienten que las instalaciones “no responden” a las necesidades de un campus universitario, y que existen muchas carencias, entre ellas, la falta de cafetería, laboratorios y campos de esparcimiento.

Luis Castillo, estudiante de segundo año en el Crusam, señaló que, además de la falta de espacio, hay varias aulas que también presentan filtraciones, rajaduras en las paredes, falta de cielo raso y acondicionador de aire.

“Todo esto realmente nos perjudica, porque incluso hay veces en las que tenemos que suspender las clases, particularmente cuando llueve mucho”, expresó.

En medio de las promesas incumplidas y la necesidades de una nueva sede para el Crusam, los estudiantes, docentes y administrativos advierten de que darán un ultimátum a las autoridades universitarias para que cumplan con subir el pliego de condiciones en septiembre, de lo contrario, iniciarán acciones de protesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código