Guatemala

Nueva advertencia de la Corte a Morales

Tras el desalojo de manifestantes que protestaban frente al Congreso usando gas pimienta, fue otorgado un amparo contra el mandatario guatemalteco.

Temas:

Antidisturbios despejaron la zona. Antidisturbios despejaron la zona.
Antidisturbios despejaron la zona. Johan Ordóñez

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó ayer al Estado que “ permita el libre ejercicio de los derechos de locomoción, a la libre emisión del pensamiento, de reunión pacífica y de manifestación pública de cualquier ciudadano, y que preserven estrictamente el orden público, con el objeto de prevenir y evitar actos de provocación o de violencia”.

La orden, consecuencia del otorgamiento de un amparo provisional interpuesto por dos diputados contra el presidente Jimmy Morales, se produjo luego que después de varias horas de encontrarse impedidos de salir del Congreso el pasado viernes —por las protestas ciudadanas que se desarrollaban en los alrededores—, policías antimotines acudieron al lugar y para abrir paso a los vehículos que sacarían a los congresistas empujaron a manifestantes y les rociaron gas pimienta; algunos dijeron a medios locales que fueron golpeados con macanas (garrotes).

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, declaró a Prensa Libre que ella se acercó a la puerta a hablar con algunos manifestantes y que no querían dejarlos salir porque estaban exigiendo que se repitiera la votación para retirar la inmunidad al presidente Morales; que los diputados que votaron en contra de las reformas al Código Penal sean los nuevos integrantes de la junta directiva y que renuncien quienes votaron a favor; que los ministros dimitan; y que haya reformas en la Ley Electoral y de partidos políticos.

Horas antes, el pasado viernes, los diputados habían efectuado una sesión especial para archivar los decretos en los que reformaron las penas a los delitos de financiamiento electoral ilícito y que aumentaron los delitos por los que se pueden conmutar las penas.

A través de un comunicado, el presidente Morales dijo ayer que giró instrucciones a las autoridades correspondientes para que se dé cumplimiento a la decisión de la Corte, expresó su reconocimiento al valor de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional, y consideró “ plausible el interés de la honorable Corte al instar a los guatemaltecos a encauzar sus expresiones y manifestaciones en forma pacífica”.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió ayer que los agentes no cumplieron los protocolos de actuación porque no era necesario emplear el gas pimienta contra periodistas y manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código