salud

Nueva controversia por procedimientos estéticos

El decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, dijo que la medicina estética es un negocio que no aporta a la salud pública del país.

Temas:

Una mesa técnica de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional analiza el proyecto 393. Una mesa técnica de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional analiza el proyecto 393.
Una mesa técnica de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional analiza el proyecto 393. Archivo

Pese a que la Universidad de Panamá (UP), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y otros gremios médicos piden el archivo del proyecto de ley 393 –que busca reglamentar las clínicas, centros médicos o establecimientos de salud públicos o privados que realizan cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en el país–, la mesa técnica de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional sigue adelante con las modificaciones a dicha iniciativa.

En la última reunión que hubo hace dos semanas, la mesa técnica, conformada por médicos, cirujanos, cosmetólogos y el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, se planteó“que la medicina estética debe existir en el pénsum académico de la UP”, dijo Sasha Castillo, de MediStetic y quien forma parte de esa instancia.

La propuesta de modificación consiste en que para realizar procedimientos estéticos mínimamente invasivos, no quirúrgicos, los médicos idóneos en el territorio nacional deberán estudiar una maestría de 36 créditos, explicó Castillo.

Se propone eliminar el requisito de presentar un examen de homologación, como se había sugerido dentro de las primeras modificaciones al proyecto de ley 393, presentado por Edgardo Forero, suplente del diputado Iván Picota.

En ese sentido, Castillo indicó que la propuesta pide a la UP abrir la maestría.

Otra de las propuestas planteadas por la mesa técnica es que los médicos estéticos deberán trabajar específicamente en su rama.

Por ejemplo, para definir las competencias de cada gremio, se dividió la materia en tres grupos: los no invasivos, entre ellos, cosmetólogos y técnicos que hagan masajes o algo de estética; mientras que en los invasivos estarán los cirujanos plásticos y los dermatólogos que hacen dermatología quirúrgica. Y los procedimientos mínimamente invasivos, que serían tratados por profesionales preparados para ejercer la medicina estética.

Quienes estén en el grupo de los mínimamente invasivos, solo podrán hacer incisiones en la piel que no requieran anestesia general, entre ellos, bótox, rellenos, tratamientos para reducción de peso, antienvejecimiento y láser.

PIDEN ARCHIVO

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, manifestó que “estamos pidiendo que ese proyecto se archive. “Nosotros no vamos a permitir que a través de una maestría establecida por medio de una ley en la Asamblea se vayan a dar especialidades”, dijo.

Explicó que los médicos especialistas tienen que pasar una serie de exámenes y hacer de tres a cinco años de trabajos en los hospitales.

Es inconstitucional, porque la ley señala que es la UP la que convalida títulos, no la Asamblea mediante ley.

En tanto, Castillo dijo que es lamentable la posición de Mendoza y opinó que el tema debe “discutirse”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código