Nueva demanda contra indultos

Temas:

Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo. Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo.
Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Archivo.

Una nueva demanda de inconstitucionalidad contra los decretos de indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli se sumó ayer a los 12 recursos que buscan dejar sin efecto los beneficios dados a personas procesadas y condenadas por delitos comunes.

La acción fue presentada por la abogada Virna Ayala contra los decretos 288, 292 y 300 expedidos por Martinelli, en los que se beneficia a exfuncionarios de la Presidencia de la República y a particulares.

En este caso se trata de los indultos que se les concedieron a Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, una oficina adscrita al Ministerio de la Presidencia, y a Rodrigo Sarasqueta, también exfuncionario de la Presidencia.

En su demanda Ayala señala que Martinelli también indultó a Bertrice Atie de Harrick, con quien mantiene un litigio legal por incumplimiento de pago de honorarios.

Según Ayala, este es un caso que aún se encuentra en proceso, y en el que presentó una denuncia por tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de servidor público.

La denuncia que presentó Ayala en junio de 2013, luego que durante una diligencia judicial de secuestro para el cobro de sus honorarios, se recibiera una llamada de una funcionaria de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que en ese momento ocupaba Alejandro Moncada Luna, y que ordenaba suspender la diligencia.

Según Ayala, esto se trató de un claro ejemplo de tráfico de influencias, ya que el juez de la causa había autorizado el embargo, y por la llamada se suspendió.

Por otro lado, fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que hasta ahora solo se ha presentado una consulta para determinar la validez o viabilidad de los indultos otorgados por el expresidente Martinellli.

Se trata de la consulta de uno de los magistrados del Tribunal de Consultas y Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código