ACCIÓN LEGAL

Nueva denuncia por defraudación fiscal

La directora de Aduanas, Tayra Barsallo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra una empresa importadora de carne de res por presuntamente presentar valores falsos de productos importados al país.

Temas:

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, fue al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Anticorrupción. La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, fue al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Anticorrupción.
La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, fue al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Anticorrupción. Luis García

Por una posible lesión al Estado de 560 mil dólares, relacionada con supuestas irregularidades en la importación de carnes al país, la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

En la acción se acusa por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y defraudación fiscal a una empresa nacional –que no identificó–, dedicada a la importación de carne bovina.

“La defensa del sector agropecuario es fundamental. El grupo ganadero exige que se ponga un alto a la importación de productos que no cumpla con los requisitos”

Tayra Barsallos, Directora de ANA

Barsallo detalló que dicha empresa presuntamente ha presentado valores falsos ante la ANA; que estas irregularidades se vienen presentando desde el año pasado; y que el presunto ilícito se detectó tras varios meses de investigación, que incluyeron solicitudes de asistencias judiciales internacionales.

Destacó que en la denuncia se detalla cómo esta empresa alteró los valores de los productos, lo que afectó el erario público, ya que los impuestos de importaciones que se tenía que pagar no fueron los adecuados.

“El sector ganadero exige que se ponga un alto a las importaciones de productos que no cumplan con los requisitos necesarios”, dijo.

La directora de Aduanas advirtió a aquellas empresas que de alguna manera ayudan “a que los valores sean menores y que se pague menos al fisco” que se llegará hasta las últimas consecuencias para aplicarles todo el peso de la ley. 

Agregó que esas acciones se constituyen en una competencia desleal contra los importadores que cumplen los procesos aduaneros.

Informó que actualmente la empresa realiza su actividad comercial, pero que en las próximas semanas tomarán medidas administrativas en su contra.

El pasado 25 de septiembre, Barsallo interpuso una primera querella penal por la supuesta comisión de delitos contra la administración y contra la fe pública, luego de que su despacho detectara “una cantidad importante” de boletas ilegales de pago de importación, cuyos sellos del pago al fisco fueron falsificados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código