RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Nueva elección activa fuero en Cambio Democrático

El Tribunal Electoral divulgó el 24 de este mes el calendario de los nuevos comicios internos de Cambio Democrático.

Convencionales electos de CD

Temas:

Nueva elección activa fuero en CD Nueva elección activa fuero en CD
Nueva elección activa fuero en CD

Al menos hasta mediados de febrero de 2018 tendrán fuero penal electoral los miembros de Cambio Democrático (CD) que aspiran a ocupar un puesto en la junta directiva de este partido.

Esto obedece a que la convocatoria para ese torneo electoral, que se realizará el 21 de enero de 2018, fue oficializada por el Tribunal Electoral el pasado 24 de noviembre y, de acuerdo con el Código Electoral, el fuero al que tienen derecho quienes aspiran a obtener un cargo en estas elecciones tendrá validez desde la convocatoria y hasta la última proclamación de los comicios, proceso que se completaría a mediados de febrero de 2018.

Uno de los que ha manifestado que se postulará para obtener un puesto en la directiva de CD es el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini, investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, el cual está en manos de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

CD, presidido por su fundador, el exmandatario Ricardo Martinelli —detenido en Miami, Estados Unidos a la espera de ser extraditado a Panamá—, no renueva su principal estructura desde agosto de 2008.

CD, EN MEDIO DE OTRA ELECCIÓN

El partido Cambio Democrático (CD) celebró elecciones internas para renovar a sus convencionales el pasado 15 de octubre. Expandir Imagen
El partido Cambio Democrático (CD) celebró elecciones internas para renovar a sus convencionales el pasado 15 de octubre. LA PRENSA/Archivo

En agosto de 2008 Cambio Democrático (CD) celebró elecciones internas para escoger a su junta directiva. Como era de esperarse, en ese proceso se coronó como presidente del partido su fundador, el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014).

Casi 10 años después, CD vuelve a convocar comicios para renovar su cúpula, pero esta vez con una buena parte de sus dirigentes investigados por casos ligados a presunta corrupción, casos que alcanzan al propio Martinelli, quien se encuentra encarcelado en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá, donde tendrá que hacerle frente a una pesquisa por presuntamente interceptar comunicaciones.

El nuevo torneo que CD llevará a cabo el 21 de enero de 2018 le vuelve a otorgar fuero penal por casi dos meses a todos los que se postulen. El artículo 218-C del Código Electoral dice que el fuero al que tienen derecho los participantes para presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los partidos tendrá validez desde la convocatoria al proceso electoral y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

La convocatoria de CD está en firme desde el pasado 24 de noviembre, de acuerdo al boletín 4168 del Tribunal Electoral (TE), mientras que las proclamaciones podrían darse a conocer a mediados de febrero de 2018. Esto significa que si el Ministerio Pública investiga a alguno de los que se postuló, deberá pedirle al TE, una vez más, que les retire esa coraza legal para seguir con el proceso. Uno de los expedientes que podría verse afectado por esta medida es la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht.

Por ejemplo, Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y uno de los imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en esta pesquisa, ha dicho que aspira a ocupar un puesto en la directiva.

ELECCIÓN PASADA

Los miembros de CD que participaron en las elecciones del pasado 15 de octubre, cuando se escogieron nuevos convencionales, tienen fuero electoral hasta el próximo 8 de diciembre, a raíz de que la ley electoral dice que el fuero se extenderá hasta 15 días después de que queden en firme las proclamaciones, proceso que se efectuó el jueves 23 de noviembre pasado. Francolini, al igual que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, fueron algunos de los que participaron en esas elecciones (ver noticia relacionada).

ACTUAL DIRECTIVA

La junta directiva de CD que reconoce el TE está presidida por el expresidente Martinelli, y como vicepresidentes figuran Rogelio Baruco (exdiputado), Rubén Darío Campos (exgerente del Instituto de Seguro Agropecuario), Roberto Henríquez (exministro de la Presidencia) y Mario Miller (actual diputado).

Mientras que Rómulo Roux (excanciller) se desempeña como secretario general del partido, y Alma Cortés (exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral), funge como subsecretaria.

Por el momento, tres corrientes lucharán por tomar el control de la cúpula. Los más leales a Martinelli, entre los que se cuenta a Cortés y Francolini; la fuerza política de exministros como José Raúl Mulino, y la fracción que componen los 16 diputados llamados “rebeldes”, quienes enfrentan un proceso de expulsión por no seguir la línea de la dirigencia para la elección del presidente de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio, cuando salió electa Yanibel Ábrego.

Convencionales electos de CD

Son precisamente los convencionales electos el pasado 15 de octubre los que se encargarán de escoger a la nueva junta directiva del partido Cambio Democrático (CD) en enero del próximo año. La lista de los que obtuvieron los votos para estos puestos fue divulgada el pasado 23 de noviembre por el Tribunal Electoral (TE).

Allí figura la familia Martinelli Linares. El expresidente Ricardo Martinelli fue electo como convencional del corregimiento de San Francisco, en la capital. En esa misma zona también ganaron su esposa Marta Linares  y su hija Carolina Martinelli Linares.

También resultaron victoriosos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. El primero se postuló en Soná, Veraguas; y el segundo, en Tocumen, en la capital. Los exministros José Raúl Mulino, Jaime Ford, Federico Suárez y  Alma Cortés, también obtuvieron el apoyo necesario para ser convencionales. Pero, la elección de Suárez, según el TE, está pendiente de revisión, al  igual que la de Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli. Mientras que los diputados de CD Carlos Afú, Noriel Salerno, Marilyn Vallarino, Sergio Gálvez y la propia presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, también fueron escogidos como convencionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código