LICITACIONES PÚBLICAS 

Nueva evaluación de ofertas sobre facultad de Medicina en la Universidad de Panamá

Temas:

La futura Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estará a un costado de la Ciudad de la Salud, en Ancón. Gabriel Rodríguez - La futura Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estará a un costado de la Ciudad de la Salud, en Ancón. Gabriel Rodríguez -
La futura Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá estará a un costado de la Ciudad de la Salud, en Ancón. Gabriel Rodríguez -

Las tres propuestas presentadas en la licitación para el diseño, construcción y equipamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, en Ancón, serán sometidas a un nuevo proceso de evaluación.

Esto, después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenara anular el informe de la anterior comisión evaluadora, en el que se había declarado “desierto” el acto público.

De hecho, el pasado 23 de febrero la comisión creada para analizar las tres propuestas presentadas se abstuvo de evaluarlas, pues estimó que ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos mínimos exigidos por el pliego de condiciones.

Los reclamos

La situación generó que los tres proponentes: Constructora San José, S.A. (sucursal Panamá), Consorcio Astaldi-CCG y Consorcio IBT-Knowledge presentarán acciones de reclamo, con el objetivo de que se anulara la decisión de la comisión y se llevara a cabo una nueva evaluación.

Los tres reclamos fueron acogidos por la Dirección General de Contrataciones y mediante un informe, publicado el pasado 15 de marzo en el portal de Panamá Compra, señaló que la comisión evaluadora de la licitación “decidió evaluar de forma parcial y no total” las ofertas presentadas, cuando no era lo correcto.

Ahora el Ministerio de Salud (Minsa), que impulsa esta licitación desde diciembre de 2016, deberá conformar una nueva comisión que evalúe las propuestas técnicas y económicas, cuyo precio de referencia es de 70 millones de dólares.

Piden celeridad

Respecto al tema, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, manifestó que se siente satisfecho con la decisión adoptada por la DGCP, ya que anular todo el acto público hubiese supuesto iniciar “desde cero”.

“La decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas es tranquilizante”, dijo Mendoza.

Al mismo tiempo, solicitó al ministro de Salud, Miguel Mayo, no dilatar el nombramiento de una nueva comisión evaluadora para que se pueda completar esta etapa y se inicie lo más “pronto posible” la construcción de la nueva facultad.

Ministro de Salud, Miguel Mayo. Expandir Imagen
Ministro de Salud, Miguel Mayo.

Este centro de enseñanza estaría ubicado en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo, Ancón, a un costado de la Ciudad de la Salud.

De acuerdo con lo previsto en el pliego de condiciones, el inmueble tendrá como parte de sus facilidades: auditorios, cafetería, biblioteca, salón de profesores, salones de fisiología, microbiología, bioquímica, farmacología, medicina preventiva, social y familiar.

Además, la obra debe estar concluida en un año y medio, una vez se entregue la orden de proceder.

Pese a que confían en el compromiso que tiene el Minsa en este proceso, Mendoza advirtió que de no tener una nueva facultad antes del año 2020, se verían obligados a tener que reducir la matrícula e, incluso, a eliminar algunas carreras.

Las necesidades

Las actuales estructuras de la facultad, ubicadas en el campus central sobre la vía Transístmica, datan de 1951 y evidencian carencias para atender a los alumnos.

Recientemente, miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá denunciaron que las instalaciones “no son funcionales”.

Por ejemplo, carencia de salones y sillas, acondicionadores de aire dañados, rajaduras y filtraciones en algunas paredes son parte de las situaciones con las que deben lidiar los aproximadamente 2 mil estudiantes que acuden a la facultad.

Alfredo Macharaviaya, presidente del Colegio Médico de Panamá, expresó que la edificación de un nuevo centro de enseñanza y preparación del personal médico del país no puede seguir postergándose.

“Esperamos que el Minsa nombre evaluadores idóneos y que conozcan lo que señalan las leyes respecto a estos procesos de licitación, para que no se continúe dilatando el proceso a raíz de alguna interpretación errónea o incompleta del pliego de condiciones”, reclamó Macharaviaya.

También se mostró dispuesto a que se incluya a un participante del Colegio Médico como miembro de la nueva comisión, si así lo dispone el Minsa.

Finalmente, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que tiene previsto que esta misma semana se nombre la nueva comisión. Precisamente, en una entrevista reciente dijo que este proyecto quedará adjudicado y con contrato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código