ACREDITACIÓN EN EU

Nueva facultad, necesaria para certificar médicos

Temas:

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá fue inaugurada en 1951. Elysée Fernández La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá fue inaugurada en 1951. Elysée Fernández
La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá fue inaugurada en 1951. Elysée Fernández

Autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá aseguran que si no se construye un nuevo centro de formación de médicos, los egresados de esta casa de estudios superiores no podrán especializarse en Estados Unidos.

Enrique Mendoza, decano de la facultad, informó que la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, organismo que certifica a especialistas en Estados Unidos, está solicitando óptimas instalaciones de enseñanza como un requisito básico para la acreditación.

Al año se forman en Estados Unidos, en promedio, unos 10 médicos egresados de la Facultad de Medicina de esta universidad estatal.

Peligra certificación de médicos especialistas en Estados Unidos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) comenzó este año el proceso de acreditación internacional exigido por la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, de Estados Unidos (EU), como un “requisito básico” para que médicos recién graduados sean aceptados en ese país para una especialización.

El trámite, empero, está en riesgo. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, manifestó que es prácticamente imposible lograr esta acreditación internacional con las actuales instalaciones de la facultad, porque están “deterioradas”.

“El requisito de infraestructura es esencial para la acreditación internacional”, remarcó Mendoza.

Este nuevo criterio abarca instalaciones, laboratorios y equipos.

Actualmente, en la Facultad de Medicina de la UP hay unos 2 mil estudiantes, y esas estructuras fueron construidas hace 68 años, para solo 100.

Ahora, además de formar a médicos, allí se prepara a tecnólogos y nutricionistas.

El decano explicó que antes la acreditación en EU se obtenía con aprobar algunos exámenes académicos, y que ahora se incluye la evaluación de las instalaciones de formación del médico, en este caso, las de la facultad.

Frente a este nuevo escenario, el organismo de certificación de EU le dio a Panamá un plazo de cuatro años, hasta 2023, para cumplir con este criterio de evaluación y lograr la acreditación.

Para Mendoza, la única manera de cumplir con la acreditación es que se construya una nueva facultad, una aspiración de años que no se ha concretado, a pesar de que se hicieron gestiones en la presente administración.

Médicos inquietos

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, destacó cómo, al no cumplir este requisito, se pierde la oportunidad de que médicos panameños se especialicen en Estados Unidos.

“No solo pierde la universidad, sino el prestigio de la medicina en el país”, adujo.

Moreno recordó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se comprometieron durante esta administración con la construcción de nuevas instalaciones para la formación de profesionales de la medicina en la UP, ya que las actuales estructuras se quedaron “pequeñas”.

De hecho, para esta obra se asignó un terreno de 5.5 hectáreas, ubicado a un costado de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón. El costo de la obra fue estimado en $70 millones.

El proyecto fue adjudicado en septiembre de 2018 al consorcio Astaldi-CCG, conformado por las empresas Astaldi, S.A. y Construcciones Civiles Generales, S.A. Sin embargo, el proceso de adjudicación fue suspendido porque una de las empresas del consorcio fue inhabilitada.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que el contrato para la construcción de la Facultad de Medicina no puede ser adjudicado por la inhabilitación para participar de licitaciones con el Estado, al no cumplir con un proyecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

“No se le puede hacer el contrato al consorcio que ganó. La ley impide que se le dé un contrato”, precisó.

La Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas en Panamá, establece que incumplir una o varias cláusulas de un contrato o no entregar las obras a conformidad es una causal para que la empresa sea inhabilitada en otras licitaciones.

Ahora será necesario efectuar una nueva licitación.

El nuevo proyecto Una licitación fallida

El Gobierno, junto a la Universidad de Panamá, licitó la construcción de una nueva Facultad de Medicina, pero el contrato no fue otorgado porque una de las empresas que integra el consorcio ganador fue inhabilitada para contratar con el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código