Nueva fecha para licitar compra de medicinas

Exdirector y dirigente gremial aseguran que los contratiempos surgen porque las leyes para adquirir los fármacos no están claras.
La CSS canceló la licitación por la que compraría distintas medicinas por $6.6 millones. LA PRENSA/Archivo. La CSS canceló la licitación por la que compraría distintas medicinas por $6.6 millones. LA PRENSA/Archivo.
La CSS canceló la licitación por la que compraría distintas medicinas por $6.6 millones. LA PRENSA/Archivo.

La Caja de Seguro Social (CSS) convocó para el próximo 15 de julio la licitación para adquirir 60 tipos diferentes de fármacos, entre ellos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana y el cáncer, la cual había cancelado el pasado 26 de mayo.

La institución, mediante una nota de prensa, comunicó ayer que cumplirá con la dotación de medicamentos a los pacientes que lo requieran por medio de compras descentralizadas.

También informó que las farmacias de la CSS cuentan con el 98% de abastecimiento, “por lo que los usuarios pueden estar seguros de que se les despacharán las medicinas que requieran”.

Sin embargo, más temprano el subdirector de la institución, Marlon De Souza, informó que desconocía detalles de la cancelación de la licitación.

“Yo personalmente no tengo conocimiento (...) yo no manejo eso, hay que preguntar en Compras y Abastos”, respondió De Souza cuando se le consultó sobre el asunto.

Por su parte, el excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional Julio Osorio indicó que estas situaciones se van a repetir mientras no haya leyes claras con respecto a los fármacos que deben adquirir las instituciones públicas.

Osorio indicó que los conflictos surgen porque las leyes para comprar medicamentos no definen cuándo y cuáles son los medicamentos genéricos que deben adquirir las instalaciones sanitarias.

Agregó que con estos conflictos, los únicos que se perjudican son los pacientes que requieren del producto, es decir, los asegurados.

Entre tanto, el exsubdirector de la CSS Rolando Villalaz coincide con Osorio en que estas situaciones a los únicos que afecta es a los usuarios de las instalaciones de Salud de la entidad.

Villalaz indicó que la CSS debe buscar los mecanismos para no tener contratiempos que pueden provocar una escasez de medicinas.

El pasado 26 de mayo, la dirección de Compras y Abastos de la institución publicó en el portal electrónico PanamáCompra una nota para informar a los proveedores de la entidad que se cancelaba la licitación para adquirir 60 medicinas, porque se había vencido el tiempo que otorga la Ley No. 51 de diciembre de 2005 (Ley Orgánica) para volver a convocar el mencionado acto público.

La decisión se adoptó porque unas semanas antes la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto público para resolver un reclamo que presentó una de las casas proveedoras de medicinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código