blindaje a diputados

Nueva ley, sin resultados

La Corte instruye 88 procesos contra miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.

El plazo de dos meses fijado en la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012 para que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre los procesos de investigación a diputados de la Asamblea Nacional venció, sin que fuera aplicada a los expedientes existentes antes del 1 de noviembre pasado.

La ley establece un nuevo mecanismo de investigación a los diputados y un período de dos meses –cumplido el 31 de diciembre pasado– para que el magistrado fiscal termine las pesquisas, con la posible extensión de un mes si el proceso es complejo.

Fuentes de la Corte Suprema informaron que la norma no es retroactiva, por lo que no es aplicable a las denuncias interpuestas antes del 1 de noviembre de 2012 –cuando entró en vigencia–, pero sí a las generadas con posterioridad a esa fecha.

La actuación de la Corte Suprema generó molestias en el diputado oficialista de Cambio Democrático Hernán Delgado, que promovió la ley y defiende la retroactividad en su aplicación.

“Considero que esta ley procesalmente es retroactiva y debe ser aplicada a todos los casos de diputados que están archivados en la Corte Suprema. Sé que le dan otras interpretaciones y que le están dando efecto a partir de la fecha en que entró en vigencia”, sostuvo.

Explicó que las leyes tienen efecto retroactivo cuando son de orden público o de interés social, pero manifestó que ignora en qué forma la Corte Suprema interpreta esta norma.

“Tengo la impresión de que no hay una definición clara. La Corte tenía que reglamentar esa ley si sentía que no estaba clara, y entiendo que no ha sido reglamentada”, manifestó.

Delgado dijo estar preocupado por el futuro de los expedientes contra diputados que estaban antes del 1 de noviembre de 2012. “Ahí hay una especie de vacío procesal”, aseguró.

Actualmente, en la Corte hay 88 expedientes contra diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano, organismo al que Panamá intenta retornar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código