CORRUPCIÓN

Nueva oposición venezolana baja el ritmo a protestas

Temas:

Ayer, empleados estatales se manifestaron en las calles de Caracas, la capital venezolana, exigiendo mejoras salariales.AFP Ayer, empleados estatales se manifestaron en las calles de Caracas, la capital venezolana, exigiendo mejoras salariales.AFP

Ayer, empleados estatales se manifestaron en las calles de Caracas, la capital venezolana, exigiendo mejoras salariales.AFP

Nueva oposición venezolana baja el ritmo a protestas Nueva oposición venezolana baja el ritmo a protestas

Nueva oposición venezolana baja el ritmo a protestas

Roberto Patiño, una estrella al alza en el movimiento opositor en Venezuela, atraviesa una multitud de niños que, cuchara en mano, esperan para comer.

Está al frente de un equipo que reparte cientos de comidas cada día en barrios marginales de la capital. Es el único alimento sólido que ingieren muchos de los niños del vecindario de La Vega, en el oeste de Caracas. Y aunque no van acompañadas de un adoctrinamiento político explícito, no hay duda de que son un importante contrapeso a la narrativa del gobierno de que puede alimentar por sí solo a los pobres.

“Nosotros hemos encontrado en estos sectores populares una tierra fértil para un mensaje de cambio, para construir una Venezuela diferente”, dijo Patiño, de 30 años, acerca de las comidas financiadas por donantes venezolanos tanto dentro como fuera del país.

Atajos violentos

Mientras el presidente, Nicolás Maduro, persigue a sus oponentes en medio de una crisis económica sin precedentes, la desesperación ha llevado a algunos críticos, especialmente a los que están en el exilio, a respaldar abiertamente atajos violentos para sacarlo del poder. Hubo un aparente intento de atentar contra la vida del mandatario con drones cargados de explosivos en agosto, y algunos críticos dieron la bienvenida recientemente a las sugerencias del Gobierno de Estados Unidos a favor de un militar.

Pero muchas figuras de la asediada oposición que siguen en el país ven su oportunidad para capitalizar el descontento generalizado con el mandato de Maduro en los vecindarios más pobres, considerados durante muchos años su bastión.

Es ahí donde Patiño, un antiguo líder estudiantil, y otros organizadores de base que tienen entre 20 y 30 años han estado dando de comer a los niños, animando a las mujeres a convertirse en activistas por su comunidad y organizando protestas para exigir servicios públicos como agua potable y electricidad confiables.

Marialbert Barrios, quien a sus 28 años es el miembro más joven de la Asamblea Nacional, ha estado dando charlas en talleres de empoderamiento, instando a las mujeres de una zona de clase obrera de Caracas a que cambien sus quejas pasivas por acciones para hacer que su barrio sea mejor para todos.

Es una estrategia a largo plazo en un país donde cada vez más los ciudadanos reniegan de la democracia y la vieja guardia opositora sufre un creciente descrédito.

“Es momento de que esta generación que dimos un paso al frente contra el totalitarismo, asuma las riendas de la lucha”, tuiteó recientemente Manuela Bolívar, una legisladora opositora de 35 años.

Estancamiento

Años de sólidas tácticas gubernamentales -y de batallas internas sobre egos y estrategia- han dejado a la oposición venezolana dividida y estancada. La situación mejoró brevemente cuando se hicieron con el control del congreso en 2015. Pero rápidamente se volvió a ver superada por Maduro, que comenzó a ignorar sus dictámenes y atacó a sus líderes por promover las protestas callejeras que reclamaron su dimisión el año pasado y causaron más de 120 muertos.

Las cosas dieron un giro a peor este año con la ruptura de unas negociaciones entre los dos bandos que buscaban sentar las bases para unas elecciones justas. El dirigente vetó la presencia de muchos de sus principales críticos en la boleta de las presidenciales de mayo, dejando a la oposición dividida sobre el boicot a la cita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código