ATENCIÓN MÉDICA

Nueva sala para pacientes con epilepsia en el Hospital del Niño

Datos de la OMS indican que unos 50 millones de personas padecen la enfermedad, la cual podría presentarse en cualquier momento de la vida.

Temas:

La inversión en los equipos de alta tecnología que permiten monitorear y grabar a los pacientes asciende a unos $500 mil. Luis García La inversión en los equipos de alta tecnología que permiten monitorear y grabar a los pacientes asciende a unos $500 mil. Luis García

La inversión en los equipos de alta tecnología que permiten monitorear y grabar a los pacientes asciende a unos $500 mil. Luis García

Reynaldo Hinds posa con la doctora Carmen Báez de Ulloa, responsable del cambio radical que tuvo su vida. Reynaldo Hinds posa con la doctora Carmen Báez de Ulloa, responsable del cambio radical que tuvo su vida.

Reynaldo Hinds posa con la doctora Carmen Báez de Ulloa, responsable del cambio radical que tuvo su vida.

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cuenta desde ayer con un Centro Nacional de Cirugía de Epilepsia.

El centro –equipado con los últimos adelantos tecnológicos y valorado en unos $500 mil – fue donado por el Club Activo 20-30, como parte del proyecto meta del Teletón 2017, con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes de 0 a 15 años de edad que padecen la enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, la cual, a su vez, causa en la persona convulsiones, en ocasiones frecuentemente.

Experiencia

Una persona que puede dar testimonio sobre este padecimiento es Reynaldo Hinds, un joven de 22 años de edad que hasta los 9 años sufrió de este tipo de ataques.

Hinds, el primer infante operado de este padecimiento en el Hospital del Niño, contó que la cirugía le “mejoró significativamente su vida”, Antes, dijo, enfrentaba a diario hasta cinco episodios de convulsión, no jugaba como otros niños de su edad y siempre estaba vigilado por sus familiares. “A los 8 años de edad convulsioné 16 veces y quedé por tres días en estado vegetal”, relató.

Reynaldo Hinds posa con la doctora Carmen Báez de Ulloa, responsable del cambio radical que tuvo su vida. Expandir Imagen
Reynaldo Hinds posa con la doctora Carmen Báez de Ulloa, responsable del cambio radical que tuvo su vida.

Ahora, después de 23 años, las convulsiones forman parte de su historia clínica y está por recibir el título de Técnico en Educación para la Salud, con énfasis en Promoción de la Salud, en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Hace deportes y viaja solo.

La jefa del Servicio de Neurología del Hospital del Niño, Carmen Báez de Ulloa, explicó que Hinds tenía un quiste porencefálico de hemisferio cerebral derecho (una cavidad en el cerebro), que lograron corregir mediante una cirugía.

Sala de atención

En un informe publicado este año, la Organización Mundial de la Salud mostró que 50 millones de personas en el mundo padecen de epilepsia y el 80% de ellas vive en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con Báez de Ulloa, esta enfermedad es la que más consultas genera en el hospital: al menos 5 mil cada mes.

Añadió que el 80% de los pacientes que padecen de epilepsia se cura, y que la nueva sala es para aumentar la cobertura al 20% restante y mejorar su calidad de vida, a través de cirugías, que son complejas, largas y sofisticadas, para las que se requieren equipos de alta tecnología.

La nueva sala cuenta con un sistema de video-electroencefalograma, que permitirá el registro sincrónico y simultáneo de la actividad eléctrica cerebral y la actividad conductual del paciente; además de dos camas de cuidados semicríticos; un carro de paro con desfibridalores; y un sistema de almacenamiento de materiales e insumos médico quirúrgico y antibacteriales.

El Hospital del Niño se posiciona entre los primeros de la región en tener una instalación de este tipo. Expandir Imagen
El Hospital del Niño se posiciona entre los primeros de la región en tener una instalación de este tipo. Luis García

El presidente del Club Activo 20-30, Carlos Tarragó, expresó que la mayor satisfacción que tienen los miembros de esa organización es saber que a través de la donación de estos equipos contribuirán a dar una respuesta pronta y correcta a los niños que padecen esta enfermedad.

Entre los aportes que ofrecerá el centro a los pacientes está la capacidad de recuperar las funciones deterioradas y evitar un mayor deterioro cognitivo; el diagnóstico y clasificación de las epilepsias; la atención a los pacientes pediátricos, entre otras.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, agradeció a los miembros del Club Activo 20-30 por la donación que, según reconoció, será de mucha ayuda para el Servicio de Neurocirugía.

Sostuvo que contar con un centro como el que acaban de inaugurar es importante, porque como hospital pediátrico de alta complejidad reciben pacientes con epilepsia de todas partes del país.

Añadió que con este centro el diagnóstico y el tratamiento serán más precisos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código