Nueva petición de cárcel para Lavítola y Berlusconi

El fiscal del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, ha solicitado la pena máxima por delitos políticos que contempla el ‘Código Penal’ italiano.

Temas:

Valter Lavítola y Silvio Berlusconi trabajaron juntos para hacer caer a Romano Prodi en 2008. Foto tomada de internet Valter Lavítola y Silvio Berlusconi trabajaron juntos para hacer caer a Romano Prodi en 2008. Foto tomada de internet
Valter Lavítola y Silvio Berlusconi trabajaron juntos para hacer caer a Romano Prodi en 2008. Foto tomada de internet

“La ‘operación libertad’ fue una traición a la política”. Así se expresó el fiscal jefe del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, en sus conclusiones sobre el proceso por la supuesta compraventa de parlamentarios que imputa a Valter Lavítola y al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por haber orquestado la caída del ex primer ministro Romano Prodi, en 2008.

“Se hablaba de libertad, pero en realidad se compraba la independencia, la dignidad y el honor de los políticos”, afirmó en su alegato el fiscal Piscitelli, poco antes de pedir otros 4 años y 4 meses de prisión para el pagador de las coimas Valter Lavítola, y 5 años de cárcel para su financiero, el ex primer ministro Berlusconi.

ASALTO A LA DILIGENCIA

“Uno [Lavítola] era el sicario, el hombre de los trapos sucios y ejecutor subordinado”–afirmó el fiscal–“y el otro [Berlusconi], el director, el que puso el dinero y el que obtuvo el beneficio”, puesto que dejó en minoría ingobernable a Prodi y, en consecuencia, pudo regresar a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia.

Piscitelli argumentó en su intervención que no se juzgaba la política ni se cuestionaban los derechos parlamentarios, ni siquiera se valoraban los cambios de chaqueta partidista, porque no son competencia de la justicia. El objetivo –precisó– es la persecución de una “operación sucia e ilegítima de efectos gravísimos para la democracia, que restó legitimidad a la sacralidad del voto”.

En una exposición que dejó sin habla a los seis abogados defensores de los dos acusados, Piscitelli definió la corrupción como el “óxido que corroe la democracia”, y como la “página gris de la historia política reciente de Italia”.

Uno de los presentes era Francesco Coppi, un histórico defensor de Berlusconi y representante de los intereses de Panamá en Italia, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

“Mucho más que una ‘operación libertad’, se negaba la libertad”, clamó Piscitelli en la sala judicial. “Era un asalto a la diligencia”, concluyó.

La petición de cuatro años de cárcel para Lavítola y de cinco años de prisión para Berlusconi supone la mayor pena prevista en el Código Penal italiano para los delitos de corrupción política.

Si el Colegio de Jueces de la Sección I del Tribunal de Nápoles acepta la petición de cárcel de Piscitelli, Valter Lavítola acumularía cinco condenas para un total de más de 12 años de prisión.

Siguen en curso otros tres procesos en los que Lavítola aparece como imputado. En Roma tiene pendiente el caso Finmeccanica; en Nápoles continúa bajo secreto la investigación por el fallido proyecto de las cárceles modulares de Panamá; y en Bari (sur de Italia), se le sigue el proceso por inducción a la prostitución en las fiestas eróticas en casa de Silvio Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código