APRENDIZAJE

Nueva prueba para la educación

Estudiantes de tercero y sexto grado participan desde el lunes y hasta el 23 de agosto de una evaluación internacional.

Los trabajos de preparación para la aplicación del ERCE

Temas:

Estudiantes de tercer grado de la escuela Manuel E. Amador recibieron ayer la visita de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante la aplicación de la prueba internacional. Estudiantes de tercer grado de la escuela Manuel E. Amador recibieron ayer la visita de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante la aplicación de la prueba internacional.
Estudiantes de tercer grado de la escuela Manuel E. Amador recibieron ayer la visita de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante la aplicación de la prueba internacional. Pastor Morales

Estudiantes de 263 centros escolares del país participan desde ayer en la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, antes Terce), que impulsa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

A través de este estudio se medirán los logros de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado del sistema educativo oficial y particular de 18 países de Latinoamérica.

En lo que respecta a Panamá, es la tercera vez que participa, en esta ocasión con una población de unos 16 mil estudiantes.

Los resultados de la prueba se deben dar a conocer en noviembre de 2020.

La experiencia

En el grupo de niños que participa del estudio se encuentran los estudiantes del Colegio Manuel E. Amador, el cual fue escogido por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) para hacer el acto oficial de inicio de la prueba internacional, ayer.

Entre los estudiantes estaban: Daniel Rodríguez (11 años), Richard Ariel Silva Núñez (12 años), Gabriel Arturo Solórzano Gil (12 años) y Hilari Zambrano (11 años), quienes contaron su experiencia durante esta evaluación, que terminará el próximo 23 de agosto.

Los cuatro niños coincidieron en que este examen les “había gustado”, en términos generales. Individualmente, algunos se inclinaron por las áreas científicas y otros por las sociales.

Gabriel dijo que le agradó la prueba de conocimientos de ciencias naturales y recordó que le preguntaron sobre animales, su hábitat, ventajas y desventajas de algunas clases de energía, entre otros temas. Hilari se sintió cómoda con la prueba de español, mientras que Daniel y Richard, con la de matemática.

Durante su visita al colegio, que está ubicado en Betania, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que los resultados de esta prueba no solo están vinculados al desempeño docente, sino que intervienen una serie de factores, entre ellos, las condiciones familiares del estudiante o la provisión de los recursos educativos que requiere el niño.

Gorday de Villalobos destacó que se ha desarrollado una cultura de evaluación en el sistema educativo, es decir, que ya no se tiene miedo a tener reportes e informes sobre cómo está el país en esta materia. También recordó que los resultados de estas acciones servirán para ofrecer propuestas para mejorar el sistema.

Durante el ERCE se evalúa toda la comunidad educativa: directores, maestros, estudiantes y padres de familia. Todos fueron sometidos a un cuestionario previamente validado y aprobado.

La directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, informó que cada una de las partes de esta prueba (ítems) va acorde con lo aplicado en los 18 países que participan, entre estos Chile, México y Paraguay.

 

Para obtener esos ítems, detalló Garcés, docentes panameños de español, ciencias y matemáticas colaboran con sus homólogos en la región para efectuar un análisis curricular y definir qué contendrá el examen.

Detalló que a los padres de familia se les aplica un cuestionario asociado a factores socioeconómicos como el estado de su vivienda, las relaciones en el hogar y cómo ayudan a sus hijos.

Aplicación

La coordinadora de aplicación de la prueba por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Brizeida Hernández Sánchez, manifestó que cuando se realiza una prueba internacional, como en esta ocasión el ERCE, se diseña una muestra inicial.

Mencionó que todo este trabajo se realizó el año pasado, es decir, se escogieron las escuelas, el grupo de niños, los padres de familia y los docentes, debido a que es importante la participación de todos en la aplicación de los exámenes.

Por ejemplo, en el colegio Manuel E. Amador este diario observó la participación de niños, y también de padres de familia que estaban respondiendo el cuestionario.

Dayra Aparicio, educadora de este centro escolar, calificó como “positiva” esta medición, porque ofrece la oportunidad de evaluar los problemas y logros de los estudiantes, y a su vez trabajar para mejorar el sistema.

Aparicio expresó que sin el conocimiento de las áreas en las que se puede mejorar no habrá innovación y tampoco desarrollo, siendo el estudiante el único perjudicado.

Como se dijo, se trata de la tercera vez que el país participa en este estudio, y al comparar los avances académicos alcanzados entre el primero y el segundo, no son significativos, de acuerdo con las propias autoridades del Meduca.

En el primer estudio (2006) Panamá obtuvo un promedio de 463.5 puntos, de un total promedio de 700; y en el segundo (2013) obtuvo 482.0 puntos.

En cambio, los tres países con los mejores promedios en la prueba de 2013 fueron Chile (572.8), Costa Rica (545.8) y Uruguay (543.3).

Las estadísticas actualizadas del Meduca, hasta el pasado mes de mayo, dan cuenta de que en 2018 la matrícula de estudiantes de tercer grado fue de 73 mil 602, y la de sexto grado, alcanzó los 68 mil 244.

Los trabajos de preparación para la aplicación del ERCE

Mil 46 estudiantes de tercer grado y 970 de sexto grado formaron parte de la muestra elegida para aplicar el examen en 2018, con el objetivo de validar los tems.

Las pruebas piloto se aplicaron el 28 y 29 de agosto del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código