Cambios en la política migratoria

Nueva visa genera críticas

La visa de residente permanente especial que el presidente, Ricardo Martinelli, otorgará de manera discrecional a extranjeros, ha generado incertidumbre y suspicacia entre abogados expertos en migración.

Juristas consultados basan su preocupación en que, aparte de que es subjetivo y discrecional, el decreto no explica cómo un extranjero tendrá acceso al mandatario para pedir la prerrogativa.

Y es que el decreto ejecutivo por el cual se crea la subcategoría de “residente permanente especial”, que formará parte de la categoría migratoria de residente permanente, solo establece que se les dará a aquellos extranjeros que “el Presidente de la República recomiende otorgar por razones de interés nacional o de prestación de algún servicio al Estado”.

Además, la misma resolución exonera al residente permanente del pago de $250 al Tesoro Nacional y de otros $800 al Servicio de Migración en concepto de depósito de repatriación, tal como exige el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008 a todos los que requieran un visado para estar en Panamá.

´PERMISO PIERDE OBJETIVIDAD´

Frente a esto, Tayra Barsallo, exsubdirectora de Migración, sostiene que esta nueva norma va en contra del decreto ley por el cual se creó el Servicio Nacional de Migración, cuyo objetivo principal, según dijo, es terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de visado.

“Nadie en este país sabe cuáles serían los requisitos para obtener la carta de recomendación del Presidente. La subjetividad y la discrecionalidad de alguna manera hacen que el permiso de residencia pierda la objetividad”, opinó.

Barsallo manifestó que aunque hay personajes ilustres, como los eclesiásticos y artistas, que podrían tener la oportunidad de obtener la residencia panameña, esto debe ser después de que cumplan con ciertos requisitos y no solo por el hecho de contar con una carta del Presidente de la República.

Mientras que Luis Corro, presidente de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que aunque la Ley de Migración le da potestad al Ejecutivo para que, mediante decreto, cree nuevas categorías y subcategorías, lo preocupante es cómo hará un extranjero para conseguir la carta de recomendación del mandatario.

El especialista en temas de migración dijo que pareciera que la entrega de estas visas “se va a manejar a un nivel altísimo”, entre personas con cercanía al gobierno, lo que la hace muy discrecional.

Entre tanto, Giulia De Sanctis, otra jurista experta en asuntos migratorios, dijo que en su vida profesional nunca había visto un decreto para otorgar una visa en el que el principal requisito sea que el jefe del Ejecutivo la recomiende. Manifestó que la política de migración no puede ser parte de la discrecionalidad que tenga el gobernante de turno y, por el contrario, las políticas migratorias deben estar sujetas a criterios científicos basados en intereses políticos, económicos y demográficos del país.

Sostuvo que cuando un Presidente tiene las facultades personales e individuales de otorgarle la visa a quien él considere, no se está obedeciendo a ninguna política migratoria, sino a la voluntad de un individuo.

´El presidente debe abstenerse´

A juicio de la exministra de Gobierno Olga Gólcher, al crear una nueva subcategoría de visa dentro de lo que ya está y hacerlo de manera sorpresiva, se están vulnerando los servicios migratorios.

Gólcher indicó que si se quería hacer alguna modificación, debió ser a través de una ley, porque con este decreto se le “está dando una carta en blanco a cualquier extranjero, que a su criterio quiera hacer algún tipo de inversión que solo sabrá el Presidente”.

Manifestó que todos los extranjeros deben someterse a la Constitución y a las leyes del país, y el Presidente está haciendo excepciones a través de decretos.

La exfuncionaria agregó que el Presidente está usando el privilegio que tiene como mandatario del país para subcategorizar, exponiendo la seguridad del Estado.

“Está creando un privilegio para los extranjeros. Habría que estar pendiente a quién le quiere dar y por qué estas visas. Yo creo que el Presidente debe abstenerse y apostar más a la seguridad no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino a la seguridad interna que parte con los servicios migratorios”, afirmó Gólcher.

La jurista también criticó que a los extranjeros beneficiados con la recomendación del Presidente se les exceptúe del pago de $250 a favor del Tesoro Nacional en concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria, y de $800 a favor del Servicio Nacional de Migración en concepto de depósito de repatriación. Gólcher dijo que con esto se está abriendo una ventana para alguna imprudencia que pueda afectar al país.

La justificación

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, justificó la medida al argumentar que este tipo de visado será para casos especiales de personas que están contribuyendo al interés nacional.

Aseguró en Telemetro que ese visado no se otorgará a ciudadanos con nacionalidades restringidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código