Nuevas demandas contra Harry Díaz

En la Corte se han presentado 12 demandas sobre la inconstitucionalidad de la ratificación del magistrado Harry Díaz.
Harry Díaz fue nombrado en el cargo de magistrado en el año 2011. LA PRENSA/Archivo. Harry Díaz fue nombrado en el cargo de magistrado en el año 2011. LA PRENSA/Archivo.
Harry Díaz fue nombrado en el cargo de magistrado en el año 2011. LA PRENSA/Archivo.

Tres nuevas demandas de inconstitucionalidad contra el nombramiento del magistrado Harry Díaz fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, luego que esa corporación de justicia rechazara el pasado 11 de abril dos acciones contra la resolución de la Asamblea Nacional que ratificó su designación.

En esta ocasión las tres demandas fueron presentadas contra el Decreto de Gabinete No. 68 del 20 de abril de 2011, por el cual el Órgano Ejecutivo designó a Díaz como magistrado de la Corte.

Las demandas presentadas por los abogados Ronier Ortíz, María Eduarda Córdoba y Delmira Preciado sostienen que Díaz no era apto para ocupar el cargo de magistrado, ya que el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas, es una posición que tiene mando y jurisdicción en todo el país.

Según la demanda, Harry Díaz fue nombrado fiscal de Cuentas mediante Decreto Ejecutivo No. 1040, publicado en la Gaceta Oficial 26668-B del 25 de noviembre de 2010, cargo que ejerció hasta el año 2011.

También plantea que el artículo 203 de la Constitución Nacional establece que no podrá ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso.

Los demandantes aseguran que Harry Díaz no podía ocupar el cargo de magistrado de la Corte porque había un impedimento o prohibición constitucional para que accediese a ese cargo.

A la vez sostienen que esta violación directa de la Constitución empieza con la verificación de los requisitos e impedimentos establecidos por ley por el Consejo de Gabinete, quienes examinaron la documentación e información relacionada con la vida profesional del candidato, concluyendo erróneamente que cumplía con los requisitos constitucionales exigidos.

El pasado 11 de abril la Corte Suprema de Justicia resolvió dos demandas de inconstitucionalidad en las que estableció que la resolución de la Asamblea Nacional por la cual se ratificó la designación de Díaz al cargo de magistrado de la Corte no era inconstitucional.

En estas, los demandantes aseguraban que la designación de Harry Díaz era inconstitucional, ya que había ocupado el cargo de viceministro de Finanzas, con mando y jurisdicción en todo el país.

No obstante, en una decisión unánime la Corte planteó que el cargo de viceministro no es de aquellos revestidos con mando y jurisdicción dentro del Órgano Ejecutivo, por lo que al haber ocupado de forma temporal el mismo no coloca a Díaz como transgresor del artículo 203 de la Constitución.

Las dos nuevas demandas están bajo la ponencia del magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código