OBRA ESTATAL

Nuevas instalaciones del Oncológico, sin definir

Las autoridades de Salud consideran que trasladarse a la Ciudad de la Salud es la propuesta más viable.

Temas:

Unos 4 mil nuevos casos de cáncer registra el ION cada año. Unos 4 mil nuevos casos de cáncer registra el ION cada año.
Unos 4 mil nuevos casos de cáncer registra el ION cada año. Archivo

La celebración ayer del aniversario 79 del Instituto Oncológico Nacional (ION) tomó a sus autoridades sin una idea concreta de cuándo y dónde se construirá el nuevo hospital.

El director médico del ION, Aníbal Villa Real, explicó que la construcción de este hospital es la “máxima esperanza que tenemos y ojalá se logre en estos próximos cuatro años”.

Sin embargo, indicó que en concreto no saben nada sobre la construcción. “Hay comentarios de que probablemente se cambie la propuesta de ubicarnos en la Ciudad de la Salud y retomar la idea de edificarlo en un lote de 8.3 hectáreas cerca a esa zona”, expresó.

La construcción del ION en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social implicó una adenda a ese proyecto de casi $300 millones, que ya fue aprobada en octubre de 2018 por la pasada administración gubernamental, pero se está en espera del refrendo de la Contraloría General de la República.

Sin espacio

Al menos 11 años tienen los pacientes, médicos, empleados administrativos y directivos del ION aguardando por una nueva sede.

Los pasillos ya se han convertido en salas de espera y reducidos espacios en consultorios. Algunos equipos se han quedado obsoletos y en la sala de quimioterapia no hay suficiente capacidad para la gran cantidad de pacientes que acuden a diario a las consultas.

En ese sentido, Villa Real indicó que han sido creativos en optimizar los espacios. “Pero el ingenio no da para más; simplemente ya no cabemos”, sentenció Villa Real.

“En concreto no sabemos nada , pero tenemos comentarios de que probablemente se modificará la propuesta original”.

Aníbal Villa Real Director médico del ION.

De hecho, unos 4 mil casos nuevos de cáncer ingresan al ION por año, siendo los seis principales el de mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon y el de las vías respiratorias.

Cabe aclarar que esta no es la cifra de todo el país, ya que casos de cáncer también se atienden en otros hospitales públicos y privados.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que en este momento la propuesta más concreta que tienen en relación a la construcción de las nuevas instalaciones del ION es que forme parte de la Ciudad de la Salud, pero la iniciativa no está totalmente definida.

Sucre confirmó que también existe la propuesta de construir la sede en un terreno de 8.3 hectáreas cedido al ION hace unos años.

Pero, según Sucre, la idea que ha tomado más fuerza, “por ahora”, es que el ION forme parte de la Ciudad de la Salud.

Al referirse al tiempo en que se puede ver su construcción, Sucre indicó que están pendientes de que finalice la construcción de la Ciudad de la Salud, pero mientras esto ocurre evalúan otras propuestas.

Aseguró que si bien como autoridades quieren actuar rápido, como lo ha pedido el presidente de la República, Laurentino Cortizo, también es cierto que deben estar seguros que las decisiones que se tomen sean las correctas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código