jóvenes. generación del milenio.

Nuevas mentes para los tiempos nuevos

Al menos el 40% de la juventud del milenio cree que debe ser promovida en sus empleos cada dos años.

“Los jóvenes aman el lujo, tienen malos modales y un desprecio por la autoridad”. Estas líneas, aunque suenen a una crítica acertada de la realidad, fueron expresadas por Platón hace 2 mil 400 años.

Es decir, la queja general de las generaciones mayores sobre la rebeldía y apatía de la juventud es de vieja data y probablemente estará con nosotros por el resto de la historia.

Pero, según una nota publicada en la revista Time por el periodista Joel Stein, la generación nacida después de 1980 bien podría dejar a los historiadores del futuro boquiabiertos y anonadados.

Esta nueva juventud, que Stein denomina la generación del milenio, podría ser responsable de cambiar los patrones de conducta humana gracias a la disponibilidad de nueva tecnología e información.

El cuadro no es optimista, ya que la generación del milenio tiene problemas.

“La incidencia de desórdenes de personalidad narcisista es casi tres veces superior en personas que hoy se encuentran en sus 20, que para las que hoy tienen 65 o más”, indica Stein.

Este sentido de dominio y autoestima, aunque motiva un empuje generacional no visto antes, tiene un lado negativo para estos jóvenes y puede llevar a una evaluación distorsionada de sus habilidades.

De hecho, “40% [de la generación del milenio] considera que deben ser promovidos laboralmente cada dos años, sin importar su desempeño”.

Este sentido de titularidad se agrega a una falta generalizada de responsabilidad. Stein reporta que “más gente en las edades de 18 a 29 años [en Estados Unidos] vive más con sus padres que con un cónyuge”.

Pero estos elementos, aunque negativos en una perspectiva inicial, bien podrían ser los ingredientes para la generación más activa, productiva y abierta en la historia de la humanidad hasta ahora.

Los 80 millones de jóvenes de la generación del milenio que habitan en Estados Unidos son el grupo más grande en la historia de este país en cuanto a edad.

Además, la exportación de la cultura estadounidense hacia el resto del mundo está causando que la juventud extranjera también emule sus actitudes.

La generación del milenio está hablando y el mundo está escuchando.

Parte esencial de este cambio es que la nueva generación, a diferencia de las anteriores, no está “creciendo para retomar el establecimiento”, sino que está “creciendo sin uno”.

Esta generación no necesita de las anteriores para desarrollar su identidad, lo cual asusta a muchos en el establecimiento actual.

Como indica el escritor Slavoj Zizek, la nueva generación no demuestra rebeldía, sino apatía: “Prefiero no participar del sistema actual”.

Los prejuicios del pasado son eliminados de la mesa y un nuevo presente se puede construir.

Una generación conectada

El acceso móvil a internet está presente entre los jóvenes alrededor del mundo. En Estados Unidos –una referencia entre los países desarrollados– el 78% de los adolescentes tiene un teléfono celular, y casi la mitad (47%) posee un smartphone.

Lo que se traduce en que el 37% de todos los adolescentes poseía teléfonos inteligentes el año pasado, frente a 23% en 2011.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta del organismo de investigación Pew Research Center, que exploró el uso de tecnología entre 802 jóvenes de 12 a 17 años y de sus padres en Estados Unidos.

Mary Madden, investigador principal del proyecto, dijo que “en muchos sentidos, los adolescentes representan la vanguardia de la conectividad móvil, y los patrones de uso de tecnología que a menudo indican los cambios futuros en la población adulta”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código