LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Nuevas pistas sobre los pasos de Abdeslam

Antes de comprar detonadores para los cinturones de explosivos, el terrorista preguntó al vendedor si eran ‘eficaces’ y ‘fiables’.

Temas:

Un soldado patrulla en el mercado navideño después de que el nivel de alerta por amenaza terrorista bajara del máximo, el 4, al nivel 3.EFE Un soldado patrulla en el mercado navideño después de que el nivel de alerta por amenaza terrorista bajara del máximo, el 4, al nivel 3.EFE
Un soldado patrulla en el mercado navideño después de que el nivel de alerta por amenaza terrorista bajara del máximo, el 4, al nivel 3.EFE Olivier Hoslet

Salah Abdeslam, uno de los terroristas buscados por su implicación en los atentados del pasado 13 de noviembre, en París, compró una decena de detonadores para elaborar cinturones explosivos en una empresa pirotécnica a unos 35 kilómetros de la capital francesa, algo más de un mes antes de los ataques.

Le Parisien reveló ayer en su sitio web que fue el gerente de la empresa quien advirtió a la Policía de que Salah Abdeslam había pasado por allí, después de reconocerlo en la ficha de orden de busca y captura emitida contra él.

Según el gerente, el joven francés, de origen marroquí y residente en Bélgica, acudió a su negocio a finales de septiembre o comienzos de octubre y presentó su carné de conducir como identificación. Antes de hacer la compra, preguntó si los detonadores eran realmente “eficaces” y “fiables”.

Los investigadores especulan con la hipótesis de que Salah Abdeslam tenía previsto hacerse saltar por los aires con un cinturón de explosivos como los que activaron siete yihadistas suicidas de los tres comandos que actuaron el día de los atentados, que dejaron 130 muertos y 352 heridos. De hecho, se encontró uno de esos dispositivos en una zona por la que el terrorista pasó la noche de los atentados.

Por otro lado, las autoridades francesas informaron ayer que han sido detectados varios grafitis en árabe en aviones de la compañía británica Easyjet y en una nave de la compañía española Vueling en aeropuertos franceses, entre ellos al menos una inscripción que reza Alá Akbar (Dios es grande).

Una fuente de la Policía informó que se registraron tres casos en Lyon y dos casos en el aeropuerto de París Roissy Charles de Gaulle. Una de las hipótesis que parecen más probables, según los investigadores, es que las inscripciones fueron hechas antes de la llegada de los aviones a las plataformas de los aeropuertos franceses.

Easyjet, que opera en 17 aeropuertos en Francia, reconoció que una “pequeña cantidad” de grafitis en árabe han sido encontrados en Francia en aviones de la empresa en las “dos últimas semanas”. “Nuestro equipo de seguridad está acostumbrado a evaluar cualquier tipo de amenaza potencial” y estos grafitis no fueron catalogados como “un problema de seguridad, tanto por nosotros como por las autoridades”, agregó la empresa en un comunicado.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó una serie de sanciones económicas contra Turquía, a fin de garantizar la seguridad y defender a los ciudadano de “acciones criminales”, informó el Kremlin.

Entre otras medidas –en represalia por el derribo del avión ruso–, el decreto suspende o restringe, según una lista que elaborará el Gobierno, la entrada en Rusia de determinadas mercancías procedentes de Turquía.

El decreto establece asimismo prohibiciones o restricciones a empresas turcas realizar determinados trabajos y prestar servicios en el territorio de Rusia, de acuerdo con una lista que confeccionará el Gabinete de Ministros. Además, Putin prohibió a los empleadores rusos que no estén autorizados por el Gobierno contratar a ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero, en tanto que los operadores turísticos rusos deberán abstenerse de vender productos y servicios que contemplen visitas a Turquía, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código