PROYECTO LEGISLATIVO

Nuevas reglas para abogados

La iniciativa del Ejecutivo pide nuevos requisitos para los agentes residentes al momento de formar una sociedad jurídica.
Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron el proyecto 691 en primer debate, sin la presencia de dirigentes de gremios de abogados. LA PRENSA/Jorge Fernández. Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron el proyecto 691 en primer debate, sin la presencia de dirigentes de gremios de abogados. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron el proyecto 691 en primer debate, sin la presencia de dirigentes de gremios de abogados. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Un proyecto de ley incluido a último momento por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Legislativo marca nuevas pautas a los agentes residentes (abogados) para la formación de sociedades o personas jurídicas.

La iniciativa fue aprobada ayer en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Se trata del proyecto 691 que ni siquiera fue presentado al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que aparece como su proponente, pero que fue remitido el pasado 18 de diciembre directamente a la Secretaría General de la Asamblea.

La iniciativa modifica la Ley 2 de 2011, que regula las medidas para conocer al cliente de los agentes residentes de entidades jurídicas existentes en el país.

Se establece que el agente residente deberá obtener información del cliente, a fin de que las personas que sean designadas como directores y dignatarios de la sociedad jurídica para la cual preste sus servicios, consientan dicha designación.

La propuesta, a pesar de provenir del Ejecutivo, fue objetada por el diputado suplente de Cambio Democrático (CD) y abogado Julio Luque.

Según Luque, los agentes residentes son instrumentos jurídicos para que se forme una sociedad, y considera que los responsables de dar esa información son el presidente, los directores y los suscriptores. ¿Por qué le van a tirar esa responsabilidad al agente residente?, preguntó. “El concepto para el agente residente no es conoce a tu cliente, sino identifica a tu cliente”, señaló.

Indicó que ante la solicitud de este requisito los abogados panameños pueden verse afectados, ya que los interesados en formar entidades jurídicas optarán por irse a otros países con menos restricciones en las legislaciones.

A pesar de los señalamientos de Luque, en un acuerdo con el resto de los diputados oficialistas presentes Manuel Cohen, Dana Castañeda, y los suplentes Jessica Ledezma y Eric Nelson Araúz, y el diputado del Partido Revolucionario Democrático Francisco Eloy Vega, se pactó aprobar el documento sin modificaciones, en primer debate, pero con el compromiso de hacerle cambios durante el segundo debate en el pleno.

Rechazan proyecto

Consultado sobre esta iniciativa, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, cuestionó la manera “inconsulta” como se ha aprobado el proyecto de ley y sin que fueran invitados representantes de los gremios que pueden verse afectados por esta nueva norma.

El jurista asegura que los agentes residentes tendrán mucho más trabajo al pedir información adicional a la identificación del cliente, lo cual, a su parecer, va a encarecer el servicio y los abogados panameños van a dejar de ser competitivos a nivel mundial.

“La venta de sociedades anónimas, que es una de las entradas más fuertes de Panamá como país de servicio, se verá afectada”, denunció Álvarez.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en la exposición de motivos del proyecto, justifica la medida como un mecanismo para prevenir la comisión de delitos como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, entre otras violaciones a las leyes.

Dan aval a ley sobre Tocumen

El proyecto de ley 688 que dicta el marco regulatorio para la administración de aeropuertos fue aprobado dos veces en segundo debate, en menos de 24 horas, en el pleno de la Asamblea Nacional. El proyecto había sido avalado el miércoles en segundo debate en solo cinco minutos y se esperaba que ayer recibiera el tercer debate.

Sin embargo, la iniciativa fue devuelta a segundo debate, y luego de que los diputados oficialistas Carlos Afú y Rogelio Baruco presentaran modificaciones, fue aprobado nuevamente.

La modificación consistió en cambiar el sistema de formación de la junta directiva de Tocumen, S.A.

A diferencia del artículo original, se establece claramente que los cuatro directores designados por el Ejecutivo (en total son siete), serán los dignatarios de la sociedad.

Gustavo A. Aparicio 0.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código