SERVICIOS ADUANEROS

Nuevas tarifas para corredores

El proyecto de ley establece multas que oscilan entre $5 mil y $10 mil para quienes ejerzan como corredores de aduanas sin tener la idoneidad requerida.

Temas:

Sorprendido se mostró el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez, luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el martes pasado, en tercer debate, el proyecto de ley 181, que modificó normas del régimen aduanero.

A partir de la entrada en vigencia de esta iniciativa, presentada por el panameñista Gabriel Soto, la tarifa de honorarios por la prestación de los servicios de agente corredor de aduanas sería de $50 para un valor comercial, seguro y de flete (CIF) de hasta $4 mil 999; y de $80 para un valor CIF desde $4 mil 999 hasta $9 mil 999.

Hoy en día, la tarifa es de $30 para el primer valor CIF y de $50 para el segundo.

La iniciativa también fija multas de $5 mil a $10 mil para quienes ejerzan como corredores sin idoneidad.

Según Gómez, la sorpresa radica en que la iniciativa fue aprobada a pesar de que hay un proyecto de ley de aduanas presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, consensuado con la sociedad civil, gremios empresariales, entidades estatales y la Unión Nacional de Corredores de Aduanas.

“Lo aprobado fue una iniciativa de un diputado y lo que se busca es dar ciertos beneficios a los corredores. No sabemos qué motivó a que ellos, por su cuenta, presentaran otro anteproyecto que no contó con la participación de la institución”, precisó Gómez. “[Es una] iniciativa de intereses particulares que nosotros no entendemos por qué se presentó, sobre todo, cuando ellos fueron partícipes en el gran consenso que se dio”, acotó.

Soto, su colega perredista Quibian Panay y los diputados de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino de Sellhorn y Agustín Sellhorn (suplente) –estos últimos corredores de aduanas– elogiaron el proyecto, tras señalar que las tarifas actuales datan de hace 20 años.

Soto dijo que propusieron un ajuste de tarifas acorde con las complejidades de la labor de los corredores y garantizando un costo mínimo para sus clientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código