SERVICIOS PÚBLICOS

Nuevas voces de repudio a aumento de la energía

Temas:

Trabajadores protestaron ayer frente a la sede de la ASEP, en rechazo al ajuste de la tarifa. Luis García - Trabajadores protestaron ayer frente a la sede de la ASEP, en rechazo al ajuste de la tarifa. Luis García -
Trabajadores protestaron ayer frente a la sede de la ASEP, en rechazo al ajuste de la tarifa. Luis García -

Los movimientos ciudadanos en contra del aumento de la tarifa eléctrica continúan sumando a nuevos protagonistas.

Ayer, estudiantes de la Universidad de Panamá y miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados protagonizaron protestas contra el ajuste. Ambos grupos coincidieron en que la medida “es inconsulta e injusta” y demandaron que sea suspendida de forma inmediata.

Protestas contra alza de la tarifa eléctrica siguen; la ASEP guarda silencio

El director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, recibió la notificación oficial por parte de la Asamblea Nacional (AN) para que acuda el próximo lunes 16 de julio a ese hemiciclo.

El objetivo es que Mena sustente el anunciado incremento en la tarifa eléctrica –en un promedio de 8.3%– a un total de 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA.

En tanto, el movimiento ciudadano en contra del aumento se intensifica. 

Ayer, por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) decidieron cerrar la vía Transístmica para exigir que se desista del aumento.

Los alumnos, después de permanecer por más de una hora sobre la vía, fueron retirados de las calles por la Policía Nacional.

Por otro lado, el rector de la UP, Eduardo Flores, indicó que en el contexto de lo hecho es urgente crear los incentivos necesarios para la generación de energía renovable.

Así mismo, solicitó que la AN haga una revisión integral de leyes y normativas relacionadas con el mercado energético en Panamá, con el fin de que los precios de cobro al consumidor sean justos y que las ganancias de las empresas, razonables.

Más protestas

Otros que se manifestaron y cerraron la vía España en las inmediaciones de la ASEP fueron representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quienes indicaron que la medida es “inconsulta” e “injusta”.

Rafael Chavarría, uno de los voceros de Conato, expresó que el incremento es una medida que afectará a toda la población, debido a que provocará un efecto en toda la economía.

Lo mismo hicieron representantes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), pero al caer la tarde.

Nuevas acciones

En el marco de estas jornadas de apagones, cacerolazos y cierre de vías, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) anunció una huelga laboral de 24 horas para el próximo lunes.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, expresó que se trata de “un paro de advertencia” en rechazo al aumento de la energía.

Sánchez dijo que también tienen previsto acudir el lunes a la Asamblea para presenciar la presentación de Meana sobre lo ocurrido.

Respecto al paro laboral, el Ministerio de Educación envió un comunicado en el que indicó que el próximo lunes será un día normal de clases.

Para hoy, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá tiene programada una protesta frente a las instalaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

Mientras que para el día de mañana, a través de las diferentes redes sociales, se está promoviendo una concentración masiva en el parque Urracá, corregimiento de Bella Vista, a las 7:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código