Nuevo Presidente del país no lograría control de la AN

Temas:

En las elecciones de 2009 el oficialismo logró una mayoría legislativa de 41 diputados. LA PRENSA/Archivo. En las elecciones de 2009 el oficialismo logró una mayoría legislativa de 41 diputados. LA PRENSA/Archivo.
En las elecciones de 2009 el oficialismo logró una mayoría legislativa de 41 diputados. LA PRENSA/Archivo.

Las elecciones de este domingo 4 de mayo no solo serán de gran importancia por la escogencia del Presidente de la República. La definición de los 71 diputados que formarán la Asamblea Nacional (AN) será elemento clave para que el nuevo mandatario pueda gobernar sin mayores sobresaltos durante sus cinco años de mandato.

A diferencia de las elecciones de 2009, el panorama en este proceso electoral –en el que las tres principales fuerzas políticas del país (Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y Partido Panameñista) tienen a un abanderado presidencial distinto– lleva a la conclusión de que el próximo gobernante no logrará sumar los 36 diputados (mayoría absoluta) para controlar la Asamblea.

Según el analista Edwin Cabrera, el hecho de que ninguna de las tres fuerzas políticas logre una mayoría legislativa, traerá como consecuencia que el Ejecutivo esté obligado a generar los consensos necesarios para que sus planes y proyectos sean aprobados.

“Esa es la ruta de lo que la democracia reclama, eso es bueno para la democracia; lo malo sería que volviéramos a la etapa del transfuguismo o la compra de diputados, lo que sí debilita el sistema democrático”, expresó.

El también analista Mario Rognoni coincide con Cabrera, y se atreve, incluso, a plantear que el partido que más curules obtenga no pasará de los 25 diputados.

Así las cosas, según Rognoni, el nuevo Presidente va a tener que conversar y negociar con los miembros de las bancadas de otros partidos, como hizo el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) tras la ruptura de la alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y como hizo la expresidenta Mireya Moscoso.

Por su parte, el veterano político Jorge Rubén Rosas pronosticó que en la elección de este domingo la oposición obtendrá la mayoría de los diputados. “A pesar del uso descarado de recursos oficiales, el gobierno no logrará sus fines aviesos de obtener una mayoría de diputados, torciendo la voluntad y la conciencia de los electores por medio del ofrecimiento de prebendas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código