SEGURIDAD VEHICULAR

Nuevo Reglamento de Tránsito, sin definir

Temas:

Nuevas normas de tránsito están en manos del Ejecutivo. Nuevas normas de tránsito están en manos del Ejecutivo.
Nuevas normas de tránsito están en manos del Ejecutivo.

Aumentar las sanciones por el nivel de alcohol en la sangre, nuevas tipologías de licencias y restricciones o cancelación de licencias por determinadas conductas son algunos de los cambios que se prevé incluirá el nuevo Reglamento de Tránsito.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Gobierno no terminan de avalar la nueva norma, pese a que desde el año 2014 la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) trabaja en el documento y ha elaborado seis borradores.

Nuevas normas de tránsito están en manos del Ejecutivo

La idea de elaborar un nuevo Reglamento de Tránsito vehicular en el país, en el que se contemplen multas por conductas no previstas en la norma vigente y sanciones más severas para los infractores no termina de concretarse.

Desde que el Partido Panameñista asumió el gobierno en junio de 2014, la ATTT comenzó a elaborar un documento a fin de renovar el Decreto Ejecutivo No. 640 de diciembre de 2006 –por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá–, pero sus avances solo han sido especulaciones, porque ni la ATTT ni el Ejecutivo han revelado oficialmente cómo está compuesta la nueva norma y a partir de cuándo comenzaría a regir.

Julio González, director de la ATTT, reconoció el retraso en la aprobación del documento y que “es una pena” que los cambios aún no hayan sido aprobados.

Precisó que desde que está a cargo de la entidad –julio de 2014– ha confeccionado seis borradores del Reglamento de Tránsito, pero aseguró que la decisión definitiva sobre este tema está en manos del Ejecutivo.

Lo que se conoce

De la poca información que se ha podido obtener, se conoce que habrá menos contemplación por el nivel de alcohol en la sangre o aliento alcohólico, nuevas tipologías de licencias y restricciones o cancelación de licencias por determinadas conductas.

También se ampliará la prohibición del uso de equipos tecnológicos y electrónicos al momento de estar frente al volante, además del aumento de algunas sanciones, como la de ocupar el espacio reservado para las personas con alguna discapacidad.

Otro de los temas planteados es aumentar la edad para conducir vehículos dedicados al transporte de pasajeros, sean estos públicos o privados, la cual deberá quedar establecida en 25 años de edad.

Actualmente, la edad para operar el transporte colectivo es de 21 años de edad, y 18 años de edad en el servicio privado.

Ulises Calvo, asesor legal de la ATTT, manifestó que el nuevo reglamento no busca aumentar los ingresos de la institución, sino “crear mayor conciencia en la ciudadanía” a través de charlas y seminarios obligatorios por las infracciones cometidas.

Datos de la ATTT dan cuenta de que desde que se inició este año y hasta el pasado 30 de abril, fueron impuestas 620 mil 262 multas.

Las sanciones más comunes son por exceso de velocidad, desatender las líneas de no pare e indicaciones del inspector, y vehículos mal estacionados.

Otra cifra divulgada por la institución detalla que en los primeros 142 días de este año han muerto 138 personas en accidentes de tránsito en el país.

El debate y la necesidad

Los cambios que se proponen en la norma han generado posiciones a favor y en contra, aunque todas las partes coinciden en que se debe buscar algún mecanismo que permita cumplir con dos objetivos: reducir los hechos de tránsito y la cantidad de víctimas fatales.

El exdirector de la ATTT Roberto Moreno consideró que no es necesario que se confeccione un nuevo Reglamento de Tránsito, pues el que está vigente desde el año 2006 “es bueno”.

Agregó que el hecho de aumentar las sanciones económicas por determinadas infracciones no garantizará que, en efecto, las personas tengan una actitud responsable al volante y que, por el contrario, podría servir más bien para que ciertos funcionarios sigan prestándose para “coimear”.

Moreno planteó que el problema radica en que el reglamento “no se hace cumplir y no hay certeza del castigo”. A su juicio, si la entidad fuera más estricta y aplicara las sanciones por malas prácticas como debe ser, se obtendrían mejores resultados.

Toribio Díaz, vocero del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá, señaló que en todo este tiempo solo fueron invitados una vez a participar en los cambios al Reglamento de Tránsito Vehicular.

“No ha habido voluntad política” para aprobar la nueva norma, opinó.

Añadió que el tema solo es visto con seriedad cuando ocurre un accidente, “y es ahí cuando vemos a los voceros del Gobierno diciendo que se debe actuar, pero cuando baja la marea no hay la iniciativa de hacer los cambios que se necesitan”.

En los mismos términos se expresó Osiris Gratacós, de la Fundación Educación Vial, quien denunció que en este proceso hubo una nula participación de los representantes de la sociedad civil. “A estas alturas, lo único que queremos es saber qué han hecho y si aún hay oportunidad de que se hagan aportes al documento”, indicó.

Este medio conoció que el último borrador de la normativa se encuentra en revisión en el Ministerio de Gobierno, y aunque se solicitó información sobre el tema, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código