Ministerio Público

Nuevo arresto en caso del PAN

La Fiscalía Segunda Anticorrupción dictó detención domiciliaria al empresario Rubén De Ycaza por el supuesto delito de estafa.

Temas:

El empresario Rubén De Ycaza fue trasladado a su casa, en el corregimiento de Betania, por agentes de la Dirección de Investigación Judicial. El empresario Rubén De Ycaza fue trasladado a su casa, en el corregimiento de Betania, por agentes de la Dirección de Investigación Judicial.

El empresario Rubén De Ycaza fue trasladado a su casa, en el corregimiento de Betania, por agentes de la Dirección de Investigación Judicial.

Rubén De Ycaza, custodiado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, cuando llegaba a su residencia en el corregimiento de Betania. Rubén De Ycaza, custodiado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, cuando llegaba a su residencia en el corregimiento de Betania.

Rubén De Ycaza, custodiado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, cuando llegaba a su residencia en el corregimiento de Betania.

Ness De Ycaza, hermano de Rubén, y el abogado Rolando Rodríguez Chong, a su salida de la fiscalía. Ness De Ycaza, hermano de Rubén, y el abogado Rolando Rodríguez Chong, a su salida de la fiscalía.

Ness De Ycaza, hermano de Rubén, y el abogado Rolando Rodríguez Chong, a su salida de la fiscalía.

Un nuevo arresto se produjo ayer como parte de las investigaciones por irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La Fiscalía Segunda Anticorrupción impuso medidas cautelares de casa por cárcel e impedimento de salida del país al presidente de la empresa Lerkshore International Limited, S.A., Rubén De Ycaza. Se tienen indicios de que el empresario vendía la comida deshidratada a un precio superior.

La medida, ordenada por la fiscal Lizzett Chevalier, se produce luego de dos días consecutivos de indagatoria a De Ycaza, señalado por posible delito de estafa por el contrato de $45 millones para la venta de comida deshidratada, celebrado durante la administración de Giacomo Tamburrelli en el PAN, entre el 1 de julio de 2009 y el 10 de agosto de 2012.

Por este caso a Tamburrelli también se le ordenó hace dos días casa por cárcel e impedimento de salida del país.

Ayer, en su segundo día de indagatoria De Ycaza estuvo por nueve horas en el despacho judicial. Dijo que su empresa entregaba el alimento en puerto y que este era recibido por funcionarios del PAN, quienes verificaban la calidad del producto y ponían el sello.

Fuentes judiciales informaron que De Icaza aportó documentos que sustentan que los alimentos provenían de la empresa brasileña Prativita, con cuyos dueños el empresario panameño se reunió para proponerles el negocio de la comida.

La empresa Lerkshore International Limited, S.A. fue creada en 2010 durante la gestión de Tamburrelli en el PAN.

Luego de la indagatoria, que terminó pasadas las 5:00 p.m. De Ycaza fue llevado a su residencia en Betania, custodiado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Por las irregularidades en el PAN están detenidos, además, Rafael Guardia Jaén, exdirector de la entidad (2012–2014) y el empresario Moisés Navarro Paz, investigado por la venta fraudulenta de arroz. Por este último caso también es procesado el empresario Manuel Ríos Correa, a quien la Fiscalía Primera Anticorrupción dictó una medida cautelar de impedimento de salida de las fronteras panameñas.

De Ycaza, confinado en su casa

La Fiscalía Segunda Anticorrupción le aplicó las medidas cautelares de casa por cárcel e impedimento de salida del país al empresario Rubén De Ycaza, quien enfrenta cargos por estafa en el suministro de comida deshidratada, contrato que asciende a 45 millones de dólares.

De Ycaza –presidente de la compañía Lerkshore International Limited–, acudió ayer a la fiscalía para continuar con la diligencia de indagatoria, en el caso en el que también es señalado el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, por la supuesta comisión de delitos de peculado.

Fuentes judiciales informaron que durante la indagatoria, que duró nueve horas, De Ycaza manifestó que el servicio que su empresa brindó al PAN era el de entregar el alimento en puerto, el cual lo recibían funcionarios que debían hacer la calificación del producto y el trámite de los recibos.

También dijo, según las fuentes, que la comida deshidratada fue entregada a las autoridades en buenas condiciones y aportó documentos que sustentan que los alimentos provinieron de la empresa brasileña Prativita, con cuyos dueños se reunió para proponerles el negocio.

Las fuentes destacaron que hay indicios de que De Ycaza vendió la comida deshidratada a un precio superior, lo que ha sido el principal argumento de la fiscalía para dictarle la medida de casa por cárcel.

Además de De Ycaza, el empresario Moisés Navarro Paz, quien está implicado en la supuesta venta fraudulenta de arroz al PAN, está detenido en una celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial.

El programa tenía como fin distribuir el alimento deshidratado a 643 mil 833 estudiantes de primaria y premedia en 2 mil 675 escuelas públicas en el país.

Habla la defensa

Rolando Rodríguez Chong, abogado de De Ycaza, manifestó que la entrega del alimento mantenía los requisitos solicitados en el contrato y se entregó sin ningún tipo de situación de vencimiento.

“La comida que fue entregada en puerto tenía un año de vencimiento. Estos mismos alimentos no solo se venden en Panamá, sino en otros países del mundo y con buen rendimiento y estas circunstancias la está investigando la fiscalía”, agregó.

Reportes de 2010 dan cuenta que, pese a las advertencias de que la comida estaba vencida y con residuos de vidrio, fue dada a niños en escuelas en Coclé y Veraguas, lo cual provocó intoxicación y otros males.

“A nuestro representado se le pagó con una carta de garantía que la manejó el Banco Nacional de Panamá (BNP). La empresa era supervisada por el PAN y por el BNP, y si no entregaba la mercancía y los documentos, no cobraba”, expresó.

Sobre el tema de los sobrecostos, la defensa destacó que se trató de hacer una comparación de precios entre supermercados, lo cual no procede, ya que es un alimento entregado en paquetes de dos kilos y los de comercios son porciones para dos personas.

Rodríguez Chong dijo que esperan documentos relacionados con la empresa en Brasil, de donde se trajo el producto.

El abogado admitió que no presentaron las pruebas al inicio del proceso, pero “es bueno que la fiscalía siga con las investigaciones porque se van a descubrir otras cosas, por ejemplo, quién hizo que se vencieran los alimentos en las escuelas”.

En tanto, Ness De Ycaza, hermano de Rubén, manifestó que es primera vez que la empresa está involucrada en está clase de temas.

Descartó que el caso en el que su hermano es señalado sea por persecución política.

“Mi hermano no es político y no tiene ninguna vinculación con los políticos del actual y del pasado gobierno”, añadió.

En cuanto a los puntos de distribución del alimento, De Ycaza expresó que el PAN tenía la responsabilidad, por lo que la entidad debe dar las explicaciones de los sitios de entrega y cronograma de distribución.

Presidente reacciona

Ayer, durante la inauguración del programa ‘Techos de Esperanza’, en la comunidad de Tierra Prometida, el mandatario Juan Carlos Varela señaló que “me preocupa el tema del PAN. Llama la atención que quienes son responsables de haber dado las instrucciones a los directores que liderizaron esta entidad y donde se han cautelado más de 30 millones de dólares, ahora cuestionan la forma de actuar [de este gobierno]”.

Sus declaraciones surgen luego de que Tamburrelli declarara ante la fiscalía que el expresidente Ricardo Martinelli fue el que “le ordenó” confeccionar el contrato con la empresa Lerkshore International Limited.

La investigación se inició de oficio el 21 de julio de 2014, como consecuencia de una denuncia anónima en la que se adjuntó, en copia simple, información referente al proyecto 48910, para brindar almuerzos a estudiantes. (Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código