REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Nuevo brote de ébola en África

Las autoridades de salud investigan un total de nueve supuestos casos, entre ellos dos decesos. Otra muerte ya dio positiva por el virus.

Temas:

Fotografía de archivo en la que un médico atiende a un paciente de ébola en 2007. Fotografía de archivo en la que un médico atiende a un paciente de ébola en 2007.
Fotografía de archivo en la que un médico atiende a un paciente de ébola en 2007.

Una persona que murió de fiebre hemorrágica en la República Democrática del Congo dio positivo por el virus ébola, indicando el comienzo de un nuevo brote, informaron ayer el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso fue confirmado a partir de pruebas realizadas a nueve personas que sufrieron fiebre hemorrágica en la provincia noroccidental de Bas-Uele el pasado 22 de abril o después, señala un comunicado. Tres personas han muerto por fiebre.

“Nuestro país debe enfrentar un brote del virus ébola que constituye una crisis de salud pública de importancia internacional”, dijo el Ministerio.

El portavoz de la OMS en el país, Eugene Kabambi, dijo: “Es en una zona muy remota, selvática, así que tenemos un poco de suerte. Siempre nos tomamos esto con mucha seriedad”.

Este brote de ébola es el octavo que sufre la República Democrática del Congo, el país que más ha sufrido. La mortal fiebre hemorrágica fue detectada por vez primera en sus densas selvas tropicales en 1976 y debe su nombre al cercano río Ébola. Esta experiencia ayudó a las autoridades a responder de forma efectiva a un brote en 2014 que mató a 49 personas. Al mismo tiempo, un brote diferente acabó con la vida de al menos 11 mil 300 personas e infectó a unas 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia, causando alarma en todo el mundo.

En junio del año pasado, la OMS declaró a Liberia libre de la transmisión activa del virus del ébola. Liberia es el último país que sigue combatiendo aún el peor brote mundial de la enfermedad.

“Nuestro país está lleno de personas bien entrenadas en esta materia y nuestros profesionales de salud ayudaron también a contener epidemias similares en otros países”, indicó el Ministerio de Salud en su comunicado. Se prevé que un equipo de respuesta llegará a la zona hoy.

La alianza mundial de vacunas dijo que hay 300 mil dosis disponibles, “en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código