reformas electorales

Nuevo ´camarón´ legislativo

CD busca aprobar un artículo en el proyecto del ´Código Electoral´ para desconocer fallo del TE que rechazó la fusión con el Molirena.
DIRIGENTES. El pasado 3 de julio, Ricardo Martinelli, Sergio González Ruiz, José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, celebraron la convención del Molirena que aprobó la fusión con CD. El 4 de agosto pasado, el Tribunal Electoral declaró ilegal la fusión y ordenó la celebración de una nueva convención. LA PRENSA/Archivo DIRIGENTES. El pasado 3 de julio, Ricardo Martinelli, Sergio González Ruiz, José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, celebraron la convención del Molirena que aprobó la fusión con CD. El 4 de agosto pasado, el Tribunal Electoral declaró ilegal la fusión y ordenó la celebración de una nueva convención. LA PRENSA/Archivo
DIRIGENTES. El pasado 3 de julio, Ricardo Martinelli, Sergio González Ruiz, José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, celebraron la convención del Molirena que aprobó la fusión con CD. El 4 de agosto pasado, el Tribunal Electoral declaró ilegal la fusión y ordenó la celebración de una nueva convención. LA PRENSA/Archivo

En medio del acalorado debate por la inclusión de la segunda vuelta en el proyecto de ley de reformas al Código Electoral, la noche del viernes, los diputados de Cambio Democrático (CD) colaron un artículo que beneficiaría la fusión de su partido con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Se trata de la modificación del artículo del Código referente a los estatutos de los partidos.

La iniciativa, propuesta por Agustín Sellhorn, suplente de Marylin Vallarino, busca desconocer el fallo del Tribunal Electoral (TE) que rechazó la fusión CD-Molirena, aprobada el 3 de julio.

Además del proponente, la iniciativa lleva la firma de los diputados suplentes Vicente Gálvez, Luis Corbillón, Samid Sandoval (Molirena) y Mario Lazarus, este último diputado principal.

Para el único diputado del Molirena en la Asamblea, Jorge Alberto Rosas, que se opone a la fusión, esa propuesta es un “atentado” a las instituciones democráticas.

LO QUE SE PLANTEA

La propuesta de Sellhorn modifica el artículo 88 del Código Electoral, para que una vez sean aprobados los estatutos de un partido, no podrá irse en contra de ellos, es decir, que será obligatorio cumplir con el mandato que los estatutos de un partido político han aprobado y que han sido debidamente refrendados por el TE.

Sellhorn explicó que en consecuencia con ese principio, Molirena presentó en 2008 sus estatutos políticos que indican que sus elecciones serían por votación nominal y que fueron aprobados por el TE, por lo que, según Sellhorn, no hay duda de que es una ley de forzoso cumplimiento.

Pero según Rosas, la modificación propuesta por el diputado Sellhorn obligaría a reconocer el resultado de la votación nominal que se hizo en la convención del Molirena, en donde se aprobó la fusión con CD, desconociendo así la decisión del TE de que la votación tenía que ser secreta.

“Evidentemente, esto es la intromisión de la Asamblea en otro órgano del Estado, en la administración de justicia, lo que es muy preocupante porque afecta la institucionalidad del país.

Lo que se busca es declarar legal una ilegalidad. Esto es un abuso de poder y un atentado a las instituciones democráticas de este país”, enfatizó Rosas.

LA DEFENSA

Sellhorn se defendió de los señalamientos de Rosas. Explicó que su propuesta solo tiene la finalidad de reforzar el contenido del artículo 88, que, a su juicio, señala claramente que los estatutos de un partido político, una vez aprobados por el TE, son ley obligatoria entre las partes.

“Ya el partido Molirena presentó su reconsideración a la decisión de desconocer la fusión, yo no veo cómo los tres magistrados del tribunal van a negar esa reconsideración. No sé de dónde han sacado que nosotros teníamos que hacer una votación secreta”, precisó Sellhorn.

FUNDADORES, EN ALERTA

Guillermo Ford Jr. calificó la iniciativa del diputado Sellhorn como un exabrupto para cambiar las reglas del juego electoral para su conveniencia política.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Gerardo Solís, informó que no conoce aún la propuesta. “Por momento no podré opinar. Tendré que revisarla”, dijo.

Solís explicó que en estos momentos estudian la reconsideración que presentaron el pasado 31 agosto los abogados del partido.

El pasado 4 de agosto, los magistrados del TE rechazaron la fusión CD-Molirena a través de la Resolución N°61, tras considerar que no se garantizó el voto secreto para la aprobación de una alianza política o fusión de partido como lo establece el Decreto 3 de 24 de febrero de 2006 “por el cual se reglamenta el artículo 42 del Código Electoral.

Los magistrados también señalaron que no se indicó cuál fue el procedimiento para la elección de los miembros que, por parte del Molirena, se integrarán a CD. “Dicha elección tenía que llevarse a cabo garantizando el voto secreto”, destaca la resolución.

Por ello, los magistrados ordenaron a la cúpula del colectivo corregir las fallas y realizar una convención en 15 días. Pero como están en apelación, ese proceso está en pausa hasta que los magistrados resuelvan la reconsideración.

El plan de CD es aumentar el número de adherentes. El pasado 26 de julio el TE aprobó oficialmente la fusión entre CD y Unión Patriótica.

Con las inscripciones de los pasados 27 y 29 de agosto, el partido presidido por el mandatario Ricardo Martinelli llegó a 463 mil adherentes.

Con la fusión con el Molirena, CD crecería a 507 mil nuevos miembros, convirtiéndose así en la primera fuerza electoral. Desplazaría al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que cuenta con 463 mil 462 afiliados.

(Con información de María Cristina Ramírez).

Bernal: ´proyecto no es pase de factura´

La diputada de Cambio Democrático Dalia Bernal justificó ayer la presentación de su proyecto de ley de derogar la resolución que en 2009 le devolvió la ciudadanía al alcalde capitalino Bosco Vallarino, argumentando que el Municipio de Panamá está trabajando de manera “pasiva”, contraria a las aspiraciones del pueblo.

“Nosotros no somos comerciantes, no tenemos facturas que tengamos que pagar; si él [Bosco Vallarino] considera que esto es un pase de factura, que él diga cuál es la numeración de esa factura”, indicó la diputada al referirse a los señalamientos del alcalde, que dijo que el proyecto es un pase de factura en su contra.

“Esta no es una decisión particular, sencillamente es una iniciativa de un grupo de diputados.

No lo hicimos porque nosotros queremos hacerlo. Este es un clamor de la población de que las situaciones que se viven actualmente en nuestro país, en el Municipio de Panamá, no se llevan a cabo de una manera coherente, dijo Bernal.

En tanto, el alcalde Vallarino dijo que el oficialismo “ahora inventa este mamotreto absurdo” porque no han podido sacarlo de la alcaldía por vía de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, un grupo de trabajadores del Municipio de Panamá protestó ayer en la Asamblea Nacional contra la propuesta de la diputada Bernal.

G.APARICIO/E. MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código