Centro de Investigación

Nuevo centro del Gorgas en Veraguas

Las autoridades inauguraron el Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas, cuyo costo fue de 590 mil dólares.

Temas:

La estructura beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas desde Coclé hasta Chiriquí. La estructura beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas desde Coclé hasta Chiriquí.
La estructura beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas desde Coclé hasta Chiriquí. VIELKA CORRO RÍOS

El Instituto Conmemorativo de Estudios de la Salud (Icges) cuenta ahora con el Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (Cieez) en la provincia de Veraguas.

La primera etapa de la estructura, situada en el corregimiento de La Huaca, fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. La obra costó 590 mil dólares y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas, desde la provincia de Coclé hasta Chiriquí.

Durante el acto, el presidente giró instrucciones al ministro de Salud, Miguel Mayo, para que se realice una transferencia de un millón de dólares a fin de que se concrete el equipamiento del nuevo centro.

Mientras, el director del Icges, Néstor Sosa, manifestó que estas nuevas instalaciones son parte de una transformación que lleva adelante el instituto, con el fin de acercar la investigación a las personas y las comunidades.

Recordó que, precisamente, en la región central del país es donde el Gorgas ha realizado investigaciones de enfermedades emergentes y zoonóticas, como el virus hanta, la leishmaniasis, la lepra, entre otras.

El investigador adelantó que en el Cieez se ofrecerán capacitaciones, realizarán estudios y se brindará apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social en los análisis que se requieran para diagnósticos.

Por su parte, el titular de Salud, Miguel Mayo, afirmó que se van a hacer los traslados de partidas para el equipamiento del centro de investigaciones, lugar donde se construirá el primer laboratorio de producción de “suero antiofídico” para el tratamiento de mordidas de serpientes.

“No podemos seguir dependiendo de conseguir estos sueros en otros países, mientras que en Panamá se siguen presentando casos de personas con mordeduras de culebra”, señaló.

Recordó que Veraguas tiene la mayor cantidad de casos de mordeduras de serpientes. “Cómo es posible que Panamá no pueda producir el suero para tratar a estos pacientes que llegan diariamente a los hospitales”, se preguntó Mayo.

Mayo también sostuvo que este centro apoyará a diversas entidades públicas en la generación de evidencias que ayudarán en la toma de decisiones para el conocimiento general del manejo, prevención y control de enfermedades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código