VENEZUELA

Nuevo choque en Asamblea

El proyecto para dotar de títulos de propiedad a los beneficiarios de la misión vivienda pasó el primero de dos debates.

Temas:

Este edificio fue entregado ayer. La GMVV fue creada en 2010 por Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir 3 millones de viviendas para 2019. Tomado de mvh.gob.ve Este edificio fue entregado ayer. La GMVV fue creada en 2010 por Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir 3 millones de viviendas para 2019. Tomado de mvh.gob.ve
Este edificio fue entregado ayer. La GMVV fue creada en 2010 por Hugo Chávez (1999-2013) con la promesa de construir 3 millones de viviendas para 2019. Tomado de mvh.gob.ve

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer, en primer debate, la ley para entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un programa habitacional subsidiado por el Estado, lo que, como se anticipaba, generó una nueva pugna con el chavismo.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, anunció la aprobación de la normativa con el respaldo de los 109 diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que la bancada oficialista (54) salvó su voto.

“Este instrumento que acaban de aprobar (...) primero no cumple los requisitos para ser un proyecto de ley; segundo, no resiste ningún análisis jurídico y tercero es inconstitucional”, señaló el oficialista Pedro Carreño, según la agencia AFP.

Durante el debate, los parlamentarios opositores insistieron en la necesidad de otorgar “propiedad plena” a los habitantes de los inmuebles construidos, que según el presidente Nicolás Maduro entregó la residencia un millón en diciembre de 2015, y que según un boletín de la GMVV divulgado ayer se elevó a 1 millón 2 mil 802.

Los parlamentarios chavistas, en tanto, aseguraron que la intención de la MUD es “mercantilizar” la vivienda y prometieron llevar “la ley a la calle” para explicarle a los beneficiarios que el gobierno ya empezó a entregar títulos.

Al sustentar el proyecto, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, afirmó que la “gran discusión” es “democratizar la economía y los derechos de propiedad”, para eliminar la “dependencia” de los beneficiarios del gobierno.

Tras cuestionar la cifra de viviendas construidas y entregadas, Borges señaló que una vez aprobada la ley, a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Social se ejecutará una auditoría en los complejos habitacionales, para saber cuántas viviendas se han construido, porque hay incongruencias en las cifras que el Ejecutivo presenta. Asimismo, denunció que la GMVV no promovió el empleo, ya que el gobierno llevó a rusos y chinos para su construcción, señala una nota de prensa de la AN.

En respuesta a estos señalamientos, el oficialista Ricardo Molina, exministro de Vivienda, describió el instrumento como una “ley disfraz” que dificulta el acceso de los más pobres a las casas. Además, llamó a los opositores a “buscar los miles de documentos de propiedad en los registros públicos” que ya habrían sido entregados.

Consistente con el discurso de su bancada y tras recibir el informe de Molina, en Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la ley aprobada en una primera discusión “pretende privatizar la vivienda” y pidió a los beneficiarios de la GMVV “irse a la calle a luchar con la R de rebelión”.

“Es doble amenaza: en primer lugar, matar a la GMVV, la matarían si esta ley inconstitucional de toda inconstitucionalidad llegara a aprobarse. Y, además, privatizarían cada vivienda. Es una gran estafa y amenaza y hay que decirle no a la estafa, no a la amenaza, no a la privatización; un no gigante que aparezca en todas las calles... las comunidades, en cada urbanismo”, reportó Venezolana de Televisión.

A través de Twitter, el coordinador de la bancada Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, expresó: “La propiedad de viviendas no se discute, lo que la derecha plantea es que la banca pueda quitar las viviendas como los desahucios en España” y volvió a cuestionarle a los opositores que ellos nunca han construido una vivienda. El diputado de la MUD William Dávila reiteró que la propuesta evitará que las personas tengan que inscribirse en un partido político, para tener un lugar donde vivir.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código