Café con La Prensa: Panamá y su reto económico de los próximos cinco años Ver más

Nuevo juicio a Lavítola comienza este viernes

Quien fue gestor de la firma de un contrato de $250 millones entre Panamá y Finmeccanica enfrentará la justicia el viernes en un tercer juicio vinculado a Panamá.

Temas:

Ayer no pudo estar presente en el juicio que se celebró en la mañana, en Roma. Tomada de internet. Ayer no pudo estar presente en el juicio que se celebró en la mañana, en Roma. Tomada de internet.
Ayer no pudo estar presente en el juicio que se celebró en la mañana, en Roma. Tomada de internet.

La presidenta de la Segunda Sección del Colegio de Jueces del Tribunal de Roma, Adele Rando, ha aplazado hasta el próximo viernes el juicio por el supuesto desvío de hasta $25 millones en coimas, “cantidad que se aseguraban el presidente Ricardo Martinelli y otros exponentes políticos y del Gobierno [panameño] no identificados de forma oculta y en cualquier caso escondida”, según el informe de conclusiones finales de la fiscalía.

El fiscal Paolo Ielo –que acusa al principal intermediario de los contratos entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, Valter Lavítola, y al exdirector comercial del coloso italiano, Paolo Pozzessere, de corrupción internacional– no pudo asistir ayer al juicio, por lo que se pospuso la diligencia.

Mientras la jueza Rando deliberaba con sus colegas la fecha de la próxima audiencia, el abogado de Lavítola, Mauricio Paniz, sentado en el banquillo del aula 2 del Palacio A de la ciudad judicial de la capital italiana, a la izquierda de la defensa técnica de Pozzessere, se ha levantado y ha pedido la palabra al tribunal.

Para sorpresa de toda la sala, en un gesto fuera de todo ritual procesal, sin dar más explicaciones ni decir en nombre de quién hablaba, el abogado ha solicitado a la veterana magistrada que fijara la próxima audiencia a partir del 1 de julio.

Según Paniz, su petición era para darle la posibilidad al nuevo gobierno de Juan Carlos Varela de formalizar la participación del Gobierno de Panamá como parte acusatoria en este caso, aunque no ha querido dar más detalles sobre el origen de este anuncio.

En cambio, sin dar las razones de este gesto –en apariencia a favor de Panamá– sí ha reconocido que ello podría ser contrario a los intereses de su defendido Valter Lavítola, quien no estaba presente en la sede judicial al momento de su inesperada petición a los jueces.

En Panamá nadie ha confirmado a este medio que se haya emprendido gestión alguna para ejercer una acción civil en contra de los acusados. De hecho, el presidente en funciones, Ricardo Martinelli, el único que tiene potestad para hacerlo en este momento, ha rechazado en su cuenta de Twitter cualquier decisión al respecto.

“No queremos que se atrase juicio de Finmecanica. La verdad debe conocerse pronto; Panamá no pide ser parte, este es un tema entre italianos”, comentó el gobernante en la red social.

Juan Carlos Varela, futuro jefe del Ejecutivo –que tomará posesión como presidente de Panamá el 1 de julio– no ha hecho ningún anuncio en esa dirección.

En cualquier caso, la jueza Rando ha desoído la petición de Paniz y el juicio será el próximo viernes 27 de junio.

En este proceso, el coloso de la defensa italiana Finmeccanica se constituye como responsable civil, es decir, tendría la obligación de reparar el daño causado por los imputados, asumiendo la indemnización, en caso de que se dicte, en la última sentencia.

El Tribunal de Roma deberá determinar en las próximas audiencias qué fue de los $25 millones que se iban a destinar a la sociedad Agafia Corp., pero que no llegó a liquidarse, como reconoció la propia Finmeccanica en un comunicado.

En el supuesto de que el dinero estuviera en manos de la empresa italiana, el tribunal deberá resolver si es o no una apropiación ilegítima o si debe devolverse a las arcas del Estado panameño.

No habrá investigación, dice Belfon

La Procuraduría General de la Nación comunicó ayer que, por el momento, no abrirá una investigación sobre la supuesta vinculación de funcionarios panameños en corrupción por la frustrada firma de contratos para la construcción de cárceles modulares en Panamá. Así lo indicó ayer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien manifestó que en caso de que surjan elementos que vinculen o afecten los intereses de Panamá durante las audiencias para juzgar a Valter Lavítola, se enviará a Italia una nueva delegación de funcionarios del Ministerio Público. Belfon explicó que la delegación que recientemente viajó a Roma y Nápoles, Italia, solo se reunió con sus homólogos para conocer sobre una supuesta asistencia judicial que habían solicitado a Panamá, información que, según dijo, fue negada por las autoridades italianas. La Procuradora dijo que los investigadores de ese país no le entregaron información sobre las pruebas que hay contra Lavítola –y en las que se menciona a Panamá– porque se trata de elementos confidenciales. “Ni siquiera el Procurador sabía cuáles eran las pruebas. Ellos no tienen la obligación de señalarle al Procurador cuáles son las pruebas de las cuales se van a valer en la presentación de un caso”, expresó.

Por otro lado, informó que el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera, y la fiscal de Asuntos Internacionales, Greta Marchovsky, presentaron un informe de gastos con el fin de justificar el viaje que hicieron a Roma y Nápoles.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código