caso de EXTORSIÓN

Nuevo juicio a Valter Lavítola

Hoy se celebrará, en Nápoles (Italia), un nuevo juicio –en apelación– a Lavítola. Hace poco fue condenado a dos años y ocho meses.

Temas:

En una sala de este edificio se llevará a cabo el juicio a Lavítola, quien había intentado procursarse ayuda de quien extorsionó: Silvio Berlusconi.Tomada de internet. En una sala de este edificio se llevará a cabo el juicio a Lavítola, quien había intentado procursarse ayuda de quien extorsionó: Silvio Berlusconi.Tomada de internet.
En una sala de este edificio se llevará a cabo el juicio a Lavítola, quien había intentado procursarse ayuda de quien extorsionó: Silvio Berlusconi.Tomada de internet.

Valter Lavítola vuelve a juicio tan solo una semana después de haber sido imputado por el Tribunal de Nápoles en otro caso por corromper con coimas de hasta $4.1 millones a un exsenador y provocar la caída del Gobierno italiano en 2008.

La siguiente estación del vía crucis judicial del que fuera nexo clave en los cuestionados negocios entre el Gobierno panameño y varias empresas italianas, es el proceso, en segunda instancia, por intento de extorsión al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Lavítola pidió al político y magnate hasta $6.9 millones a cambio de no contar nada sobre las fiestas desenfrenadas –que incluían pasar noches con prostitutas– organizadas por el empresario del espectáculo Gianpaolo Tarantini.

Las fiestas son objeto de investigación en el tribunal de Bari, al sur de Italia. La consigna que proponía Lavítola a Berlusconi era clara: dinero por silencio.

El juez italiano de la audiencia preliminar, Francenco Cananzi, condenó en marzo a Lavítola a dos años y ocho meses de prisión, en un juicio por vía rápida que será revisado hoy en la Corte de Apelación del Tribunal de Nápoles.

El tercero en discordia

Las investigaciones sobre la extorsión, conducidas por los fiscales italianos Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, implicaron en un principio a Carmelo Pintabona –un ítalo-argentino protector de Lavítola cuando este estaba prófugo de la justicia en Latinoamérica– como presunto mediador en el chantaje al tres veces primer ministro de Italia.

“Dile a Berlusconi que estoy en la mierda”, le había pedido el exdirector del diario L´Avanti a Pintabona.

Lavítola volvió a Italia, tras estar prófugo de la justicia durante varios meses, en abril de 2012, y fue arrestado nada más aterrizó su avión en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

En agosto de ese mismo año, la Guardia de Finanzas italiana también detuvo en Palermo (Italia) a Carmelo Pintabona, representante de la Sociedad Siciliana en América del Sur.

Ambos fueron arrestados, pero el juez de la causa decidió culpar a uno y declarar inocente al otro.

La condena a Lavítola a 32 meses de cárcel en primera estancia llegó en el juicio celebrado en Nápoles, en marzo de 2013, mientras Pintabona fue absuelto “por no haber cometido el delito”, señaló el juez.

El escribano LavÍtola

“La única cosa que no voy a permitir es que, en lugar de ser considerado un amigo dispuesto a sacrificarse sin haber conseguido nada jamás, sea considerado, en cambio, como un delincuente de poca monta que se aprovechó de su confianza”.

Este es un fragmento de una de las dos cartas que escribió Lavítola –dirigidas a Berlusconi– que nunca llegaron a entregarse porque fueron decomisadas antes por los fiscales de Nápoles en el computador de Pintabona.

Las cartas de Lavítola dejaron en evidencia la comisión de varios posibles delitos, como el caso de los esposos Tarantini, el soborno a Berlusconi y la compra de parlamentarios.

El viejo y hoy indeseable amigo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, recordó en una de esas misivas que Berlusconi fue el artífice de la “compra” del exsenador Sergio de Gregorio, y Lavítola reprochó al ex primer ministro italiano no haberlo ayudado en los momentos de necesidad.

“No sé si el hecho de que tome distancia es algo real o fruto de una mezcla de instinto de conservación, de cobardía y mal asesoramiento, o como espero, una parte razonable y normal del juego”, escribió Lavítola.

El pasado 11 de octubre, Lavítola volvió a ser trasladado a la cárcel romana Regina Coeli, tras haber violado las condiciones del arresto domiciliario donde cumplía dos condenas.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelación de Nápoles, la misma que hoy da comienzo al juicio en segunda instancia por el intento de extorsión a Silvio Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código