Tribunal Electoral

Nuevo magistrado, una lucha de tácticas

La escogencia del nuevo magistrado se realizará el próximo martes 3 de enero, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

Temas:

Las diversas bancadas ya tienen planificadas sus estrategias frente al proceso de elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Las diversas bancadas ya tienen planificadas sus estrategias frente al proceso de elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral.
Las diversas bancadas ya tienen planificadas sus estrategias frente al proceso de elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. Archivo

El proceso de escogencia del magistrado del Tribunal Electoral (TE), que debe definir la Asamblea Nacional en enero próximo, se ha convertido en una batalla de estrategias entre los partidos políticos con mayor número de diputados en el Órgano Legislativo.

Frente a las intenciones del panameñismo de respaldar a Alfredo Juncá para el cargo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), sacó su as de la manga: postular a la actual magistrada suplente Yara Campo, táctica que, según sectores civiles y políticos, beneficiaría la imagen de este colectivo político rumbo a las elecciones generales de 2019.

Para el abogado Ernesto Cedeño, postular a Campo para el cargo de magistrada principal del TE ha sido una jugada política del PRD. Agrega que podría interpretarse como el primer paso de esta agrupación para tomar distancia de su aliado panameñista en el Legislativo.

“Como la postulación de Campo ha caído bien ante la sociedad, en el sentido de que es una mujer, es independiente e institucional, le está dando algo de favoritismo dentro de diversos sectores. De no ser elegida Campo y de ser electo Juncá, quien saldrá fortalecido será el PRD”, argumenta.

Mientras que el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado piensa que lo más conveniente para la nación es nombrar a la persona que sea la más talentosa para el ejercicio del cargo. “Y la más correcta no es la persona más leal con determinado partido político”, dice.

“No quiero pensar de que se trate de estrategias, pero por supuesto que esa posibilidad existe. No sé si el PRD, como ve que Juncá tiene la mayoría de los votos, ahora ha dicho: nosotros no vamos a votar por Raúl Rodríguez [el candidato inicial del PRD], sino por Campo para, de ser electo Juncá como magistrado, ellos parecer como los impolutos”, dijo.

En tanto, el exdiputado del PRD Juan Carlos Arosemena estima que la bancada del partido acatará las directrices de la nueva dirigencia. “El nuevo CEN está empezando con pasos firmes y tomando las acciones que se requieren. Ser una oposición frontal al gobierno y mantener su oposición al expresidente Ricardo Martinelli”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código