Solo una empresa se presentó al acto de licitación

Nuevo parque Urracá costará $4.9 millones

La propuesta del consorcio Calypso Investment Corp. proyecta la construcción de una fuente por $1.1 millón.

Temas:

El acto público para el diseño, construcción y remodelación del parque Urracá, por parte de la Alcaldía de Panamá, ha generado dudas.

Es un proyecto valorado en $4 millones 975 mil que durará 18 meses y comprenderá la construcción de veredas, canchas sintéticas, reemplazo del pabellón central (glorieta) por una fuente cibernética (iluminada y con movimiento de agua en varias direcciones mediante un control electrónico), demolición de estructuras, remoción de mobiliario urbano y luminarias.

No obstante, la forma en que se adjudicó el contrato ha sido criticada. Por ejemplo, todo el acto público solo duró 34 días. En él solo participó una empresa, y además el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental, y tampoco con una consulta pública.

La Alcaldía de Panamá hizo el llamado a licitación el 1 de septiembre de este año y dio 15 días para la presentación de las propuestas, según el portal PanamáCompra.

El 15 de septiembre se presentaron y abrieron las propuestas, y el 4 de octubre se firmó la resolución de adjudicación al consorcio Calypso Investment, Corp., formado por las empresas Calypso Investment Corp. y Platinum Inc., con una propuesta de $4 millones 975 mil.

Aquel 15 de septiembre solo acudió el consorcio Calypso Investment Corp. a la presentación de las propuestas, y seis días después, o sea el 21 de septiembre, la comisión evaluadora del Municipio de Panamá calificaba a dicho grupo empresarial con 100 puntos.

La Alcaldía no optó por llamar a un nuevo acto público, a pesar de conocer solo una propuesta para remodelar el parque, y ahora el consorcio –cuyos máximos representantes son Gerardo Dutari y Luis Jaén– solamente está a la espera del refrendo por parte de la Contraloría.

Los trabajos

La Alcaldía de Panamá sustenta el proyecto en el hecho de que el distrito capital requiere de áreas y espacios públicos para recreación. “Hay un creciente interés por la práctica de actividades al aire libre”, dice la justificación del Municipio para efectuar la obra.

Agrega que la iniciativa municipal no incluye la construcción de estacionamientos soterrados en el parque y que el radio de acción de los trabajos no levantará quejas de los vecinos. Además, explica que el parque requiere trabajos en el drenaje y la elevación del nivel del terreno porque en la actualidad solo bastan 15 minutos de lluvia para que este lugar se inunde.

La Alcaldía plantea que la remodelación del parque (ubicado entre las calles Colombia, Felipe Motta, 45 este, y avenida Balboa, frente al hotel Miramar Intercontinental) incluirá la protección del área del campo de béisbol con una cerca de malla de ciclón, con su estructura de tubos de metal.

Según la propuesta del consorcio Calypso Investment Corp., la plaza que sustituirá el parque comprende área de monumentos; de oficinas administrativas; de recreo; para juegos de niños y para mascotas, entre otras (ver tabla de costos).

OPINIONES

A pesar de todos estos detalles hay a quienes este proyecto les genera suspicacia. El excandidato a alcalde Roberto Velásquez considera que el diseño, construcción y remodelación del nuevo parque Urracá no vale esa cantidad de dinero.

“Aquí hay algo raro y no creo que una fuente valga más de un millón de dólares. Aquí quieren invertir casi $5 millones en trabajos que no cuestan tanto”, aseguró.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, miembro de la Alianza pro Ciudad, considera que antes de que el Municipio entregue la orden de proceder para llevar a cabo la obra, se debe hacer una consulta pública con todos los sectores interesados en la modernización del parque.

“Hemos visto el diseño y no estamos de acuerdo en que este parque pase a ser una plaza, ya que todo indica que en eso se convertirá. Este es uno de los pocos pulmones que tiene el centro de la ciudad y una decisión así se debe tomar en conjunto”, acotó el activista.

Los ambientalistas también están en contra de que los metros de áreas verdes que están dentro de los límites del parque Urracá sean rellenados con concreto y convertidos en una plaza. Uno de ellos es Félix Wing, director ejecutivo del centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Para Wing es “mala idea” que hagan de ese parque una estructura como una plaza, ya que lo que la ciudad requiere son más espacios verdes. “Si bien el parque Urracá necesita mejoras, no pienso que se debe convertir en otra estructura más”, manifestó el ambientalista.

Carlos Pérez Herrera, presidente del Concejo Municipal de Panamá, reconoció que el tema no ha sido tratado en ese gobierno local, pero resaltó que si se presenta alguna denuncia o hay alguna queja, abordarían el problema en la Comisión de Transparencia.

La Alcaldía de Panamá explicó que esta empresa ha elaborado los modelos conceptuales para los parques de Villa Catalina y Bello Horizonte, ubicados en el corregimiento de Juan Díaz y el parque de Villa del Rey en Panamá Viejo.

´Cumplimos con la ley´: Vallarino

El alcalde de la capital, Bosco Vallarino, defendió la remodelación del parque Urracá. “Cumplimos con todos los procesos que exige la Ley de Contratación Pública y no estoy buscando quedarme con tierras que son del pueblo ni construyendo cosas que no se justifican ni se necesitan”, indicó. Según Vallarino, durante el acto público tres empresas retiraron el pliego, pero solo una se presentó y lo que ofertó llenaba sus expectativas.

“No son $40 millones en un rompeolas, ni $109 millones en un proyecto de vivienda, son $4.9 millones con una fuente de agua computarizada europea que al proveedor le cuesta en euros”, agregó. Además, admitió que es cierto que el proyecto no tiene el estudio de impacto ambiental, pero aclaró que “nadie va a hacer un estudio ambiental si no se gana primero la licitación”.

Según el alcalde, la empresa se comprometió a “no tocar los árboles del parque, a menos que el posterior estudio revelara que estuviesen enfermos y representasen un riesgo para las personas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código