sistema penitenciario

Nuevo patrón para trabajar con jóvenes en riesgo social

El modelo de intervención integral pretende reinsertar al 60% de los adolescentes en conflicto con la ley en el país.

Temas:

El sistema penitenciario de Panamá cuenta con un millar de jóvenes en conflicto con la ley. El sistema penitenciario de Panamá cuenta con un millar de jóvenes en conflicto con la ley.
El sistema penitenciario de Panamá cuenta con un millar de jóvenes en conflicto con la ley. Archivo

El Gobierno panameño presentó ayer el modelo de intervención integral (MII) destinado a jóvenes en conflicto con la ley.

El MII busca estandarizar el protocolo que deben seguir las autoridades penitenciarias cuando un adolescente ingresa en prisión y los distintos tipos de ayuda que se le deben brindar.

También propone lineamientos para la implementación y seguimiento de las sanciones no privativas de la libertad que garanticen los derechos y libertades fundamentales de los jóvenes y su adecuada resocialización e identificar las necesidades de capacitación permanente.

Actualmente, la Dirección del Sistema Penitenciario de Panamá cuenta con un millar de jóvenes en conflicto con la ley, de los cuales 300 se encuentra detenidos en distintos centros de todo el país.

Emma Alba Tejada, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, afirmó que con este modelo se pretende reinsertar al 60% de esta población juvenil. “Nosotros esperamos poder reinsertar con este nuevo modelo al 60% de los adolescentes en conflicto con la ley, pero tenemos que reconocer que a veces atendemos jóvenes que no se van a recuperar”, añadió.

Tejada también explicó que aunque se apliquen modelos de este tipo, no hay suficiente apoyo. “Lo que más nos preocupa es la reinserción laboral, muchos de los jóvenes tienen que regresar a ese entorno que les empujó a delinquir. Debe haber más compromiso por parte de los empresarios en Panamá para que exista empleo digno para estas personas cuando salgan”.

Cielo Mariño, consultora del proyecto, explicó que el modelo de intervención ya existe desde hace varios años y se implementa en el centro de cumplimiento de Pacora, con bastante éxito, pero añadió que lo que ahora se busca es poder consolidarlo y saber exactamente qué es lo que funciona y no funciona, y el porqué, para poder replicarlo en otros centros de cumplimiento.

El resultado de este modelo, según Mariño, hará que cada centro tenga un sistema para poder atender a cada uno de los adolescentes que ya vienen con muchos problemas, personas vulnerables que han estado en riesgo social.

Por su parte, el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, señaló que este nuevo modelo conlleva “múltiples e innovadores elementos que le dotan de la necesaria fuerza transformadora que requiere la atención a este colectivo”.

El MII fue elaborado durante todo un año en el marco del Programa de Cooperación en temas de Seguridad con Panamá y financiado por la Unión Europea.

El Gobierno de Panamá y la Unión Europea suscribieron en 2013 un convenio de financiación no reembolsable de $28 millones para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en un plazo de ejecución de cinco años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código