Nuevo plazo para negociación en el Canal

Las conversaciones seguirán hasta el 1 de febrero. Las partes discutirán la propuesta de cofinanciamiento que involucra al Canal, al consorcio y a la afianzadora.
Mientras se extiende la negociación, los trabajos de ampliación del Canal siguen a baja intensidad. Mientras se extiende la negociación, los trabajos de ampliación del Canal siguen a baja intensidad.
Mientras se extiende la negociación, los trabajos de ampliación del Canal siguen a baja intensidad.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) acordaron ayer un protocolo de negociaciones que se extenderá “en principio” hasta el próximo 1 de febrero.

Según un comunicado remitido ayer por el contratista del tercer juego de esclusas, que enfrenta problemas de liquidez por los sobrecostos incurridos en la obra, “el protocolo prevé el desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich”.

Según esta alternativa, planteada el pasado martes en una reunión entre las tres partes, se inyectarían al proyecto los $400 millones de la fianza de cumplimiento, $100 millones de la ACP y otros $100 millones de GUPC.

Una de las principales discrepancias es sobre el mecanismo de devolución de $783 millones anticipados por la ACP al contratista.

Las empresas intentan extender esa devolución hasta que las instancias de arbitraje resuelvan los reclamos presentados, que ascienden a $1,600 millones, mientras que la ACP exige los pagos desde este año.

el ´mediador´ de la CE

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y quien figura como el “mediador” político en el conflicto que empresas europeas tienen con el Canal de Panamá, llamó a tener “espíritu de negociación constructivo”.

El viejo amigo del tres veces ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi convocó a una reunión en Bruselas para hacer un llamado a la unidad. “Los actores europeos deben hablar con una sola voz en el exterior”, apuntó.

Tajani, cuya mediación no ha sido aceptada por la ACP, se reunió con representantes de la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo y la belga Jan de Nul, integrantes de GUPC.

Al encuentro, también asistieron miembros de los gobiernos español, italiano y belga, además de un representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En Bruselas, apuntan a que el motivo de la reunión fue “establecer objetivamente los hechos e identificar vías para resolver las divergencias entre las partes”.

“Hago un llamado para que el espíritu de negociación constructivo que se ha creado recientemente se mantenga y que las últimas diferencias se resuelvan. He pedido en este sentido un especial esfuerzo a las empresas europeas del consorcio y confío en que será correspondido por todos los actores”, afirmó Tajani en declaraciones a los medios que asistieron a una conferencia de prensa convocada para hablar del asunto.

Sus intervenciones se registran en un momento decisivo en el proceso de conversación entre el Canal y GUPC.

El consorcio anunció el pasado 1 de enero que no podía continuar con la construcción del tercer juego de esclusas por supuestos sobrecostos que alcanzaban $1,600 millones. Pero para el Canal, esos aparentes gastos adicionales no se habían justificado tal como lo estipulaba el contrato, por lo que era imposible gestionar un pago por ese monto como pretendía el consorcio.

Las partes intentaron desde ese momento acordar un plan con el que se le inyectara liquidez a la empresa, sin que se haya llegado a un punto de equilibrio.

El próximo lunes reanudan las conversaciones en busca de ese acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código