INVESTIGACIÓN POR COMPRA DE COMIDA DESHIDRATADA

Nuevo revés a Martinelli

La defensa legal del exmandatario pedía la nulidad del proceso, pero el juez de garantías se abstuvo de resolver el recurso.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales interpuesto por el expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

Rogelio Cruz, parte del equipo de abogados de Martinelli, interpuso el recurso contra la decisión del magistrado Jerónimo Mejía –quien actúa como juez de garantías en este proceso–, que el 11 de mayo pasado se abstuvo de resolver un incidente de nulidad.

En una audiencia celebrada aquel día, Cruz pidió la nulidad del proceso, argumentando que el contrato de la comida deshidratada por el que se acusa a Martinelli se concretó en 2010, antes de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

Por ello, el abogado consideraba que había nulidad, porque el exmandatario debió ser investigado bajo el sistema inquisitivo y no por el penal acusatorio.

Mejía decidió abstenerse, porque consideró que los recursos de nulidad deben ser presentados en la fase intermedia del caso (acusación).

El fallo, del 28 de octubre pasado, con la ponencia de la magistrada Nelly Cedeño, señala que “no parece constituir una violación de derechos fundamentales, pues no se le niega o imposibilita debatir una posible nulidad, sino que le observa la fase en la que es procedente el análisis de la misma”. La decisión de Cedeño fue respaldada unánimemente.

Esta investigación a Martinelli está suspendida desde el 2 de julio, luego de que el magistrado fiscal, Oydén Ortega, presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491 A del Código Procesal Penal, que da un plazo de dos meses para realizar la investigación. Hasta que no se resuelva la advertencia de inconstitucionalidad, no se reanudará el proceso.

El magistrado Hernán De León es el ponente en este recurso.

Este caso es uno de los seis procesos que se siguen a Martinelli en la Corte.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código