SALUD PÚBLICA

Nuevo sistema para obtener citas médicas

Al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid acuden mil 500 pacientes diarios en busca de la atención que ofrecensus diferentes servicios.

Temas:

La entidad comenzó ayer la implementación del nuevo horario para evitar la aglomeración de personas en busca de cupos médicos. La entidad comenzó ayer la implementación del nuevo horario para evitar la aglomeración de personas en busca de cupos médicos.
La entidad comenzó ayer la implementación del nuevo horario para evitar la aglomeración de personas en busca de cupos médicos. Ana Rentería

Un nuevo sistema para entregar citas de especialidades en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid implementó desde ayer la Caja de Seguro Social (CSS).

El nuevo esquema contempla la entrega diaria de citas en horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m. Desde octubre pasado, las citas eran entregadas tres veces al mes, como una medida que buscaba terminar con la aglomeración de asegurados en las diferentes ventanillas del hospital.

La medida, que tiene como objetivo aliviar el “suplicio” que viven al menos 5 mil pacientes que acuden mensualmente al complejo para obtener una cita de especialidades, fue calificada como positiva por Luis Chérigo, un asegurado de 51 años de edad, quien recibe atención en la Clínica del Dolor.

Chérigo, quien en 2015 recibió una intervención quirúrgica en la columna vertebral, consideró que el cambio para obtener un cupo médico es bueno, porque se ahorra tener que madrugar y hacer largas filas durante un día específico del mes, como era la metodología anteriormente.

Chérigo explicó que durante los días que le tocaba ir a buscar su cita se encontraba con personas que habían llegado desde la medianoche, a fin de asegurarse un cupo de atención médica.

Una situación muy distinta a la que vivió ayer cuando, tras recibir atención, se dirigió directamente a la ventanilla a obtener un cupo y la entrega de este le tomó menos de 20 minutos.

Al igual que Chérigo, quien tiene que regresar al hospital a mediados de febrero de 2018, otros usuarios calificaron la medidacomo positiva.

ALTA DEMANDA

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS atiende a mil 500 pacientes por día en los 29 servicios ambulatorios que ofrece, 9 de los cuales son definidos como críticos, debido a que la demanda supera la oferta que se puede brindar.

El director encargado de este hospital, Galen López, informó que estos servicios son: endocrinología, cardiología, oftalmología, medicina interna, ortopedia, hematología, neurología, neurocirugía y gastroenterología.

Además, López explicó que decidieron fraccionar las citas para evitar la afluencia masiva de pacientes el primer día de cada mes, como ocurría antes.

Hay nueve servicios de especialidades de alta demanda de los asegurados. Expandir Imagen
Hay nueve servicios de especialidades de alta demanda de los asegurados. LA PRENSA/Ana Rentería

Sin embargo, la medida no funcionó, ya que los pacientes igual se aglomeraban y al final no lograban otorgarle cita de especialidades a todos.

La aspiración de los directivos del complejo es que el paciente, luego de recibir atención médica, se vaya con su próxima cita en la mano, como ocurre en los otros 20 servicios ambulatorios; es decir, que la persona regrese a su casa con la fecha de su próxima cita, sostuvo Galen.

Incluso, en estos servicios, las citas de atención por primera vez demoran menos que en los servicios de alta demanda, en los que, según la especialidad, pueden tardar hasta seis meses.

Sin embargo, aunque los usuarios califican como buena la atención que se ofrece en este centro hospitalario, no logra calar en la población asegurada, quienes sienten que existen carencias.

Una de las quejas de pacientes, como Ángel Frías, es la demora que existe en la obtención de las citas, por las cuales regularmente debe esperar hasta cuatro meses, lo que le inquieta por su padecimiento.

Frías, quien sufre de insuficiencia renal crónica, se quejó por los meses que debe esperar para que el médico lo atienda, a pesar de su mal.

RECORRIDO

En instalaciones del hospital se presentó el director de la CSS, Alfredo Martiz, con el fin de supervisar y verificar el proceso de entrega de citas.

Martiz indicó que en el único servicio que observó que había aglomeración de pacientes fue en el de oftalmología, porque ya se había fijado un día específico para entregar los cupos. Este servicio solo se ofrece en el complejo.

Martiz, al igual que el paciente Chérigo, indicó que la aglomeración de personas disminuyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código