CASO LAVA JATO

Nuevo vínculo de Odebrecht con la campaña de Santos

Un pago de afiches electorales por valor de 400 mil dólares en 2010 relaciona aún más a la constructora y al mandatario.

Temas:

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga son investigados por la presunta financiación de sus campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Archivo Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga son investigados por la presunta financiación de sus campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Archivo
Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga son investigados por la presunta financiación de sus campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Archivo

Los afiches que promovían la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos para la presidencia de Colombia, en 2010, fueron pagados con fondos de Constructora Odebrecht, revelaron varios medios locales, entre ellos, la revista Semana.

La información divulgada apunta a que la multinacional brasileña contrató a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp. para elaborar 2 millones de afiches, por la suma de $400 mil.

Esta empresa fue mencionada dentro de la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus dueños son María Fernanda Valencia y Félix Otto Rodríguez. La empresa offshore fue constituida por Mossack Fonseca en junio de 2010.

Valencia confirmó al diario El Espectador que su empresa imprimió los afiches proselitistas y que Odebrecht los pagó. Explicó que el giro bancario fue “legal” y que está consignado dentro de la contabilidad de la campaña de Santos en 2010.

Valencia aseguró que el pago de los afiches no guardaba relación con la adjudicación de contratos de obra pública. “No tiene nada que ver con las coimas de la [autopista] Ruta del Sol”, alegó.

El pasado lunes, al presentar un informe sobre el caso, el fiscal general, Néstor Martínez, mencionó a Valencia y Rodríguez como personas que podrían dar cuenta de los aportes de Odebrecht a las campañas electorales.

No obstante, Valencia señaló ayer que no sabía de la citación, con una fecha no programada, ante la justicia. Asimismo, al preguntársele si ese dinero estaba relacionado con los sobornos para obtener contratos públicos, dijo desconocer al exviceministro de Transporte Gabriel García y a los empresarios involucrados en el caso.

Valencia, actualmente divorciada de Rodríguez, fue aspirante a la Cámara de Representantes por el oficialista Partido de la U, en 2010, y fue viceministra de Turismo durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

Tanto Valencia como su exesposo están llamados a declarar ante la fiscalía para explicar cómo se llevó a cabo el negocio de los afiches y la razón por la cual Odebrecht asumió los gastos y transfirió el dinero a una cuenta en Panamá.

Según El Espectador, Valencia mandó una carta al fiscal general el pasado 7 de marzo, pidiéndole que la reciba en su despacho para poder efectuar una entrevista o una declaración bajo juramento.

Ante la información revelada, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) reaccionó en las redes sociales fustigando a Santos. “Cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie: qué tal hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas”, expresó.

También reaccionó el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien fue más allá y, a través de una carta, en la que señala que el país se encuentra sumido entre la “ira” y la “desesperanza”, pidió a Santos que –ante la próxima separación del vicepresidente de la República para lanzar su candidatura– designe a alguien con un perfil de “impecables cualidades para reemplazar al presidente ante las eventualidades contempladas”.

(Con información de Semana y El Espectador.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código