BRASIL

Nuevos nexos de Mossack Fonseca con Lava Jato

Muino Suárez se convirtió en uno de los intermediarios necesarios entre corruptor y corrupto para esconder dinero ilícito en bancos suizos.

Temas:

La firma panameña Mossack Fonseca ha sido mencionada en la operación Lava Jato por venderle sociedades a funcionarios para esconder dinero ilícito La firma panameña Mossack Fonseca ha sido mencionada en la operación Lava Jato por venderle sociedades a funcionarios para esconder dinero ilícito
La firma panameña Mossack Fonseca ha sido mencionada en la operación Lava Jato por venderle sociedades a funcionarios para esconder dinero ilícito Archivo

El pasado 27 de noviembre, la Policía Federal de Brasil arrestó al banquero hispano-suizo David Muino Suárez, en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo. Inmediatamente después fue escoltado por los agentes hasta la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde el empresario Marcelo Odebrecht pasó sus últimos días en prisión hasta que se le concedió el arresto domiciliario el pasado mes.

El nombre del banquero es clave en las investigaciones sobre el pago de coimas a funcionarios públicos a cambio de contratos que Petrobras –la petrolera estatal brasileña– sistematizó en varios países del mundo.

Muino Suárez es uno de los intermediarios necesarios entre corruptor y corrupto para esconder el dinero ilícito en cuentas cifradas en el BSI de Zúrich, un banco fundado en 1873, investigado desde 2016 por la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG por sus siglas en inglés) por otro escándalo de corrupción relacionado con un fondo soberano de Malasia.

Según la denuncia del Ministerio Público Federal de Brasil, el que fuera gerente del banco BSI de Zúrich, controlado por Grupo BTG Pactual, S.A., llegó a blanquear capitales por un monto total aproximado de $21.7 millones, provenientes del desvío de fondos en los contratos de adquisición, por parte de Petrobras, del 50% de los derechos de explotación en un campo de petróleo en Benín (África) en 2011. Y lo hizo con el auxilio de la firma panameña Mossack Fonseca.

Como demuestran los documentos, mientras Muino Suárez estaba al frente de BSI, creó una alianza con el despacho panameño para burlar la regulación bancaria que previene el lavado de dinero, a través de la creación de sociedades pantalla. También presentó documentos falsos ante los controladores.

De la denuncia se desprende que “buena parte” de esas sociedades offshore fueron constituidas por Mossack Fonseca, por petición expresa de Muino Suárez. “Posteriormente, el denunciado promovió la apertura de cuentas bancarias en nombre de estas empresas en el Banco BSI, agencia de Zúrich, institución financiera donde ostentaba el cargo de vicepresidente para asuntos de América Latina”, indica la documentación judicial.

Las pruebas llevan a tres sociedades que sirvieron para pagar coimas, entre otros, al expresidente de la Cámara Parlamentaria de Brasil Eduardo Cunha, así como al alto funcionario del Directorio Internacional de Petrobras Pedro Augusto Xavier Bastos. Se trata de Acona Intl. Investments, creada en las islas Seychelles, en noviembre de 2010, y dos sociedades panameñas: Sandfield Consulting, S.A., creada el 13 de abril de 2011, y Stingdal Honlding Inc., constituida el 5 de octubre de 2011, según el Registro Público de Panamá.

Los fiscales aportan también una prueba que constata que Muino Suárez era uno de los principales clientes de Mossack Fonseca en Brasil. Se trata de un correo electrónico, remitido por Renata Pereira, ex gerente administrativa de Mossack Fonseca en Brasil, a María Mercedes Riaño (al frente de la firma panameña en Brasil) del 26 de agosto de 2015, en el que nombra al banquero hispano-suizo como uno de los clientes con más sociedades. En total, controlaba 27, de las que la documentación judicial solo hace mención de tres.

Mercedes Riaño pagó en abril una fianza de excarcelación de $150 mil en Panamá. En declaraciones ante los fiscales panameños, aseguró que los socios de la firma prestaban servicios para facilitar el blanqueo y la evasión de impuestos.

Los documentos confiscados por la Policía Federal en el edificio de la filial brasileña de Mossack Fonseca muestran cómo era el modus operandi de la empresa.

Los nombres de los directores se repiten en varias empresas sin aparente conexión entre ellas. Según explicó Pereira a las autoridades brasileñas cuando fue detenida, esas personas eran empleados panameños del propio bufete.

También detalló que Mossack Fonseca Brasil tenía “empresas de papel” ya constituidas por la matriz panameña y listas para ser ofertadas a los clientes. “Muchos de ellos, no queriendo aparecer como socios, preferían que fuera registrada a nombre de terceros. Con este fin, Mossack Fonseca Brasil ofrecía un servicio de detectores ya contratados”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código