Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Ver más

TORNEO POLÍTICO

Nuevos actores políticos se unirán a la contienda de mayo de 2019

Temas:

El Tribunal Electoral avalará a los partidos en formación que antes de noviembre recojan 37 mil 84 firmas.Archivo - El Tribunal Electoral avalará a los partidos en formación que antes de noviembre recojan 37 mil 84 firmas.Archivo -
El Tribunal Electoral avalará a los partidos en formación que antes de noviembre recojan 37 mil 84 firmas.Archivo -

Los partidos en formación que logren constituirse antes de noviembre próximo solo tendrán la opción de hacer alianzas con las agrupaciones políticas más grandes y no podrán tener candidato presidencial propio.

Esto debido a que no tendrán la oportunidad de hacer elecciones primarias para la contienda general de 2019, como sí lo harán los siete colectivos actualmente constituidos, actividades que celebrarán entre el 12 de agosto próximo y el 28 de octubre de este año.

Si estos partidos logran constituirse, sí podrán postular candidatos para otros cargos, como alcalde, diputado o representante.

Por ahora, hay dos agrupaciones en esta situación: Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que lidera el abogado José Alberto Toto Álvarez, y en el que participan dirigentes de distintas iglesias evangélicas; y el partido Unión Nacional Independiente (UNI), que dirige el empresario Iván Blaser.

Álvarez dijo que ya tienen las 37 mil 84 firmas que exige el Código Electoral para constituirse como partido, y aseguró que estudiarán las propuestas de los candidatos presidenciales de todos los partidos.

“Apoyaremos al candidato que tenga profundas creencias en la familia, el que su primer decreto sea el llamado a la constituyente y que tenga cero tolerancia a la corrupción”, dijo Álvarez.

Mientras que Blaser señaló que el suyo será “un partido pequeño e independiente, que se presentará como una opción para hacerle frente a los problemas nacionales”. Cuando se le consulta por la posibilidad de armar una alianza con un partido más grande, asegura que prefiere “estar solo que mal acompañado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código