GENOCIDA

El fin de Nuon Chea, el ideólogo impenitente de los Jemeres Rojos

Temas:

Nuon Chea, exlíder de los jemeres rojos. Nuon Chea, exlíder de los jemeres rojos.
Nuon Chea, exlíder de los jemeres rojos. Archivo/AFP

Nuon Chea, fallecido ayer domingo a los 93 años, era el temido “hermano Número 2”, el ideólogo de la máquina de matar de los Jemeres Rojos, que sumió a Camboya en el terror entre 1975 y 1979.

Otrora mano derecha de Pol Pot (fallecido en 1999), era uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen causó unos 2 millones de muertos.

En 2014, fue condenado a cadena perpetua por “crímenes contra la humanidad” junto a Khieu Samphan, jefe del Estado del “Kampuchea democrático”, nombre oficial de Camboya entre 1975 y 1979. Sus penas fueron confirmadas en apelación dos años después. Además, ambos fueron declarados culpables en 2018 de “genocidio” contra vietnamitas y miembros de la comunidad de los chams. Nuon Chea nunca admitió su responsabilidad en esas atrocidades.

En 2013, en una declaración leída en el tribunal, acusó de esos crímenes a sus subordinados, a los que trataba de “traidores”. “Nunca les di órdenes de maltratar, matar a gente, privar de alimento o cometer un genocidio”, afirmó.

Su verdadero nombre era Long Bunruot. Nuon Chea nació en 1926 en una familia chino-jemer instalada en la provincia de Battambang, en el noroeste de Camboya.

Estudió derecho en la Universidad de Thammasat, en Bangkok, en los años 1940, y trabajó para el Ministerio tailandés de Relaciones Exteriores. Se afilió al Partido Comunista de ese país.

Cuando regresó a Camboya, se incorporó a la resistencia contra la potencia colonial francesa y colaboró en la organización del Partido Comunista de Kampuchea un día después de la independencia, en 1954.

Número dos del mando militar de los Jemeres Rojos de 1970 a 1975, fue también comisario político jefe, encargado de perseguir a los enemigos de la revolución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código