CONFERENCIA ANUAL DEL TRABAJO EN GINEBRA

Nutrida delegación irá a Suiza

Panamá tendrá 18 representantes en la conferencia de la OIT, el doble de lo que mandarán otros países de la región.
MITRADEL. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, encabezará la delegación panameña que estará en Ginebra, Suiza, durante 15 días. LA PRENSA/Archivo MITRADEL. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, encabezará la delegación panameña que estará en Ginebra, Suiza, durante 15 días. LA PRENSA/Archivo
MITRADEL. La ministra de Trabajo, Alma Cortés, encabezará la delegación panameña que estará en Ginebra, Suiza, durante 15 días. LA PRENSA/Archivo

La delegación panameña que asistirá a la 102 Conferencia Anual del Trabajo, a celebrarse entre el 5 y el 20 de junio de 2013 en Ginebra, Suiza, es una de las más numerosas comparada con las de otros países de la región que tienen más población y mayores problemas socioeconómicos.

Según la lista preliminar de delegaciones, divulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por Panamá participarán 18 personas, número que contrasta con el de El Salvador (6.2 millones de habitantes), con 9 miembros; Cuba (11.1 millones), con 10 miembros, y Costa Rica (4.6 millones de habitantes), con 11 miembros.

16 de los integrantes de la comitiva harán un viaje transcontinental con viáticos pagados por el erario, durante 15 días. Los dos restantes forman parte de la misión diplomática de Panamá en el país europeo.

BALANCE TRIPARTITO

Las bases de la cita internacional exigen que cada Estado esté representado por dos delegados del Gobierno, uno por los empleadores y otro por los trabajadores, y sus consejeros. De acuerdo con la OIT, la delegación de Panamá estará encabezada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, mientras que el viceministro, Darío Falcón Piraquive, y el secretario general, Mario Molino García, fungirán como delegados del Gobierno. Por la misión permanente de Panamá en Ginebra participarán Alberto Navarro Brin y Alejandro Mendoza Gantes.

Asistirán también como consejeros técnicos gubernamentales, Iván Gantes, Reynaldo Medina y Yeskelle Medina, del Mitradel; y Mariela Jiménez y René Iglesias, por la Carrera Administrativa. El resto del equipo se completa con los representantes de los trabajadores y de los empleadores (ver tabla).

ACEFALÍA

La presencia de la ministra en la conferencia de OIT se fundamenta en el Manual de Organización y Funciones del Mitradel [disponible en su página web], que le permite “mantener relaciones con organismos internacionales afines, e intervenir en conferencias y actividades nacionales e internacionales”. Con respecto al viceministro, el manual dice que su función es “colaborar directamente con el ministro en el ejercicio de sus funciones, sustituyéndolo en sus ausencias temporales...”.

El sindicalista Mariano Mena es del criterio que “no tiene ningún sentido enviar a toda la plana mayor [del Mitradel], pues “en ausencia de estos tres, el ministerio prácticamente queda en acefalía”. Opina que independientemente de que se pueda nombrar a una ministra, viceministro y un secretario general encargado, durante el período de suplencia no toman ninguna decisión. “(...)Al final las decisiones fundamentales las van a tomar desde Ginebra, no desde el ministerio”. Con respecto al número de delegados, sostuvo “que esta situación va en contra de la carta de la OIT que establece que las delegaciones tienen que ser equilibradas”.

De acuerdo con la OIT, las delegaciones de El Salvador y de Honduras estarán presididas por sus embajadores en Ginebra, y no asisten el ministro ni el viceministro o secretario general. Jorge Rubén Rosas, que entre 1989 y 1993 fungió como ministro de Trabajo y Bienestar Social [así llamado entonces], asegura que durante ese gobierno la representación en este evento estuvo limitada al ministro y al director de Asuntos Internacionales.

Informó que las veces que fue allá, solo le acompañó un representante de los empresarios y uno por parte de los trabajadores. “Además que la situación fiscal del país era crítica”, expresó. En países como Chile y Ecuador hay normativas para autorizar los viajes a ministros, previa publicación de los gastos de viáticos y pasajes según escalas preestablecidas.

Cabe destacar que, según el organigrama del Mitradel, es la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, supeditada a la ministra, la que gestiona el otorgamiento de “autorizaciones de viajes, pasajes, viáticos del Ministerio de la Presidencia(...) para los funcionarios de la institución que viajan al exterior por estudios o en misión oficial”.

Se intentó obtener información por parte Cortés sobre su agenda y el monto de los viáticos por este viaje, pero no respondió las llamadas telefónicas, ni contestó un cuestionario enviado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código